Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Anecdotario Político

Anecdotario político

142198

Benjamín Ardila Duarte

 

El ex presidente de Colombia Salvador Camacho Roldán, al empezar el siglo de oro del café, escribió: la planta es originaria de Etiopía y Abisinia; pero en Arabia fue donde primero se hizo uso del fruto tostado en infusión; los holandeses lo trajeron a Europa y a las Antillas; hoy es planta americana por excelencia. A sus propiedades ligeramente excitantes se ha atribuido el bien inmenso de disminuir la embriaguez, reemplazan a los licores en la satisfacción del deseo de emociones cerebrales. Así, es alimento a propósito para adelantar las facultades intelectuales de los hombres.

 

El español miraba al indio y el indio espiaba al español: “Por su ignorancia del cristianismo”, afirmó Jorge Basadre, “del dinero, del hierro, de la rueda, de la pólvora, de la monogamia, de muchas plantas y animales, los indios aparecieron como bárbaros ante los españoles. Por su destrucción de andenes, caminos, terrazas, templos, ciudades, graneros y tributos; por su rapiña, su crueldad, su lascivia y hasta su superioridad guerrera, los españoles aparecieron como bárbaros ante los indios”.

 

La escritora colombiana Soledad Acosta de Samper recordaba que Quesada trajo los caballos; Federmán trajo las gallinas, y Belalcázar, los puercos. También Bernal Díaz dijo: “El éxito de la conquista, después de Dios, se debe a los caballos”. El caballo fue la figura esencial de esa aventura. Después, Nariño trajo varias plantas, y Murillo Toro, el eucalipto. Cuando llegaron los españoles, encontraron aquí una civilización igual, inferior o superior a la que existía en la península. Era otra civilización, dice Germán Arciniegas.

 

El economista Oreste Popescu, profesor delegado de la ONU en la Universidad Industrial de Santander y en la Escuela Superior de Administración Pública, señaló la necesidad de incluir el inglés y el alemán en todo programa de una facultad de Economía. Igualmente, obligatorio debía ser el profundo conocimiento de la economía latinoamericana. El egresado debería tener la visión nacional, la continental y la universal. Esta última con la herramienta de dos idiomas de impacto mundial, amplia bibliografía de soporte y consulta.

 

Un profesor decía que, en Colombia, para votar sin equivocarse tocaba hacer un posgrado. El diseño de formularios es para pacientes sabios. En EE UU se orientan por un burro y un elefante en el sistema de dos partidos, como en Inglaterra. En Venezuela, votaban por colores cuando había democracia. Con circunscripción nacional para senadores y voto preferente, el costo es tan alto que solo millonarios apoyados por la elite del poder o mafiosos se pueden financiar las campañas.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)