Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Anecdotario Político

Anecdotario político

148201

Benjamín Ardila Duarte

La Historia de Colombia narrada en verso a los niños fue obra muy original del ex canciller de la República Raimundo Rivas, editada en 1944. El autor, educado como sus contemporáneos en La leyenda de los siglos de Víctor Hugo, llevó a la poesía política los episodios nacionales con pluma de oro y lira de patriótica sonoridad.

En Bogotá, paralelamente, sesionó el Congreso iberoamericano de urbanismo y se dio la discusión entre la Alcaldía Mayor y el operador de basuras de Doña Juana. Para los servicios públicos. es indispensable que en el auge técnico del urbanismo social se incluya el aprovechamiento del reciclaje y la purificación de aguas residuales. Las grandes ciudades del mundo de hoy convierten las basuras en riqueza, las aguas negras en fertilizantes y líquido reutilizable. Naturalmente, sin tarifas escandalosas.

La Riqueza tras el poder de Robert Brady, en EE UU, dice que los intereses creados del sector monopolista se han adueñado, para todos los fines prácticos, del gobierno del país, detrás de la fachada de la democracia. Y Upton Sinclair, en La ficha de bronce, critica a la prensa defensora de la elite del poder. Solo piensan en los dividendos. M. Eder les solicitaba siquiera “Una pausa en las utilidades”.

Los organismos de control, desde don Florentino González y la Misión Kemmerer, tienen una función de colaborador fiscal y vigilancia del gasto, tarea no muy lograda. Veamos la impunidad y la deuda pública. Se castiga sin razón, a veces, y se deja pasar, otras tantas, el prevaricato y el peculado ante sus ojos fríos o complacientes. Si no son independientes, se convierten en organismos superfluos o indignos.

Hay presidentes libreros que tienen su negocio editorial o de venta de libros. En Italia, estaba Luigi Einaudi, además de gran profesor de Hacienda Pública. En Colombia, Nariño tenía librería en el Arcano de la sabiduría, misterioso enclave medio masónico y con anaqueles para comprar, vender y prestar. Salvador Camacho Roldán fue editor, librero y presidente, como José Vicente Concha, en la librería América, y, recientemente, Belisario Betancur, con librería y editorial Tercer Mundo, hasta la tarde de su vida.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)