Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Anecdotario político

145056

Benjamín Ardila Duarte

 

Bolívar, según su ministro José Manuel Restrepo, era de estatura mediana; joven de color blanco y hermosa tez; después de sus campañas, moreno y pálido, oval su cara, ojos vivos y penetrantes y su imaginación ardiente. Con trato familiar festivo y franco en extremo. Amó a las mujeres, especialmente en la juventud. Respetaba la religión católica, aun cuando las opiniones eran libres. Generosidad y desinterés, dos virtudes que poseía en grado eminente. Murió pobre, después de haber mandado 14 años en Colombia y en Perú.

 

Colombia y los Estados Unidos de América fue el libro estelar de Antonio José Uribe en 1931. Hoy se festejan 200 años de relaciones diplomáticas: Manuel de Torres, nuestro primer embajador, inspiró la doctrina Monroe; Carlos Martínez Silva pidió aprobar el Tratado Herrán-Hay, no fue escuchado y Panamá se perdió. Marco Fidel Suárez bautizó respice polum la indispensable relación y ello causó su retiro del mando, pero se inició una etapa de amistad que, engrandecida, aún perdura.

 

Las comunidades son las víctimas en las grandes crisis. La inflación implica altos precios y bajos salarios. La Constitución española de 1978, artículo 51, es ejemplo de defensa del consumidor y del usuario, devorados por precios y tarifas, con procedimientos eficaces, ayuda en la seguridad, la salud y los legítimos intereses de los mismos.

 

La muerte en Cartagena del fiscal paraguayo anticorrupción es la mejor defensa de la extradición como instrumento de combate contra el crimen transnacional. Si el delito no tiene fronteras, las formas de combatirlo y castigarlo deben ser integradas por los órganos de las sociedades amenazadas.

 

En los 70 años de reinado de Isabel de Inglaterra, hubo dos ausencias en varios escenarios: la propia reina, por limitaciones de movilidad y 96 años de edad. Y Boris Johnson, primer ministro, por hacer fiestas en medio de la pandemia.

 

El Banco Mundial, la Unesco, el Diálogo Interamericano y la Unicef calculan que, en la pandemia, la infancia y la juventud perdieron casi dos años en el aprendizaje. Ese tiempo solo se recupera con un esfuerzo supremo de educadores, alumnos y programas de actualización. Los medios de comunicación e internet tienen allí una tarea adicional de apoyo como factores de cultura influyentes.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)