Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Alrededor del mundo, primera mujer, específico, verraquera

144255

Fernando Ávila

Fundación Redacción

feravila@cable.net.co

 

Cita: “Alrededor del mundo hay más de 960.000 colombianos habilitados para votar”. Comentario: Alrededor del mundo hay satélites que orbitan a distancias apropiadas para no chocar contra el planeta. Los colombianos habilitados para votar, más que “alrededor del mundo”, están “en distintos países del mundo”, “en muchas ciudades del mundo”, “en diversas regiones del mundo”.

 

Astronauta   

 

Citas: “El próximo viernes viajará al espacio la primera mujer nacida en México”. Comentario: ¿Cómo así? ¡Vamos a ver! México comenzó a llamarse México en 1824. Para no irnos más atrás, cuando México no se llamaba México, sino Nueva España, o muchísimo más atrás cuando se llamaba Tenochtitlán, digamos que la primera mujer nacida en México llegó a este mundo en 1824. Es decir, tiene hoy 198 años de edad. Más que nuestro Javier Pereira, que vivió 167 años. Para celebrar la eterna juventud de estos personajes, a Javier Pereira lo llevó el director de Aunque usted no lo crea a Nueva York, y a la primera mujer nacida en México la llevan ahora al espacio.

 

La verdad, bromas aparte, es que Pereira murió en 1956, pero nunca fue posible establecer científicamente que hubiera nacido en 1789, y se hubiera mantenido con vida gracias al café y al tabaco colombianos, como reza la estampilla de Correos Nacionales en su honor. En cuanto a “la primera mujer nacida en México”, según la cita, se trata en realidad de una ingeniera de 26 años, de nombre Katya Echazarreta, cuya hazaña se pudo titular para mayor precisión así: “Por primera vez viaja al espacio una mujer nacida en México”.

 

Sobre el hecho hay titulares que proclaman a Echazarreta como la primera mujer que viaja al espacio, y otros, como la primera mujer latina en hacerlo. Realmente el primer honor le correspondió a la rusa Valentina Tereshkova, en 1963, y el segundo, a Ellen Ochoa, en 1991. Ha habido unas 60 mujeres que han viajado al espacio. Todas han generado titulares del mismo estilo, la primera judía, la primera asiática, la primera negra, la primera hispana, la primera madre, la primera india, la primera china, la primera iraní... Es verdad que en esta ocasión se trata de la primera mexicana (distinto de “la primera mujer nacida en México”), pero no de la primera mujer, ni de la primera latina, ni de la primera hispana, como algunos periódicos y portales de noticias lo han proclamado.

 

Específico

 

Cita: “No se sabe si es publicidad para un dueño en específico o si es un nuevo negocio de James Rodríguez en Colombia”. Comentario: Quién sabe en qué momento se decidió cambiar el cómodo, sencillo y preciso adjetivo “específico” por el incómodo, rebuscado e innecesario adverbio de modo “en específico”. Bastaba escribir “...para un dueño específico...”.

 

Berraquera

 

Cita: “La falta de verraquera de los jefes liberales de entonces”. Comentario: “Verraquera” es derivado de “verraco”, una estatua de cerdo característica de alguna época de la cultura española. El “berraco” colombiano, que se usa para referirse al ‘mejor de los mejores’ o al ‘peor de los peores’, se escribe con b, lo mismo que su derivado “berraquera”. Pueden verlo en el Diccionario de americanismos, de la RAE, que se hizo justamente para registrar las palabras usuales en América (aquí) no incluidas en el tradicional DLE.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)