Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Curiosidades y…

Animales paranormales

32558

Antonio Vélez M.

 

Algunas aves han desarrollado oído absoluto; esto es, pueden reconocer la altura de una nota sin utilizar otra de referencia. Rara virtud innata que poseyeron Mozart y otros pocos músicos privilegiados, pero muy común, casi vulgar, en el mundo de las aves canoras. Y si se trata de sensibilidad auditiva pura, encontramos en esa especialización una pequeña, pero gran campeona: la rata canguro. Este animal es dueño de un oído de una sensibilidad rayana en lo increíble. Su tímpano es enorme y la ventana oval muy pequeña, lo que le otorga a su oído un altísimo factor de conversión mecánica que actúa como amplificador acústico. Sin ningún esfuerzo puede escuchar con nitidez el imperceptible susurro del vuelo del mochuelo o el movimiento silencioso de la serpiente.

 

Por medio de bajos profundos, inaudibles para nosotros, los elefantes machos, celosos, establecen contacto amoroso con las hembras en celo. Amor de lejos, anunciado a trompetazos graves y solemnes. Vale la pena añadir que las grandes orejas de los elefantes, en franca contradicción con lo que uno se imagina, tienen como función principal refrigerar el animal; es decir, más que órganos auditivos, son dos grandes y eficientes aletas de enfriamiento. Expertos del extremo grave, el de los infrasonidos, para el cual los humanos somos completamente sordos. En efecto, nos enseñan los etólogos que los elefantes se transmiten mensajes a larga distancia por medio de sonidos de alta intensidad, pero de frecuencias muy bajas, gracias a que posee cavidades especiales debajo de la lengua con las cuales produce infrasonidos. Una de sus funciones más importantes es descubrir y establecer contactos amorosos entre los machos y las hembras en celo.

 

Las cámaras de rayos infrarrojos permiten fotografiar objetos en plena oscuridad, o con neblina densa, al utilizar como elemento de contraste la diferencia de temperaturas. Milenios antes de que el hombre lo intentara con éxito, la serpiente de cascabel y otros tenebrosos miembros de su familia ya se servían de los mismos principios para cazar sus presas en la oscuridad de la noche, o para descubrirlas en la claridad del día, cuando estas se hacían invisibles, ya por permanecer inmóviles, ya por mimetizarse con el entorno. La peligrosa cascabel está equipada con dos fosas profundas, situadas a lado y lado de la cara, tapizadas en su interior por una membrana densamente poblada de terminales sensibles al calor. Esta localización frontal y bilateral permite, como ocurre con la visión humana, que los campos visuales infrarrojos de los dos centros termorreceptores se sobrelapen parcialmente, lo que crea un efecto estereoscópico por medio del cual el animal puede apreciar las distancias con suma exactitud.

 

Las palomas mensajeras se han especializado, al igual que las abejas, en navegar orientadas por medio de la dirección del movimiento aparente del sol. Cuando el cielo está encapotado, o cuando realizan vuelos nocturnos y el sol no está disponible, la dirección del campo magnético terrestre, para el cual tienen sensores especiales, les ilumina el camino de regreso a sus palomares. Y ese mismo campo magnético podría ser el responsable principal de que las tortugas verdes de Brasil puedan llegar cada año a las mismas islas de desove, después de nadar más de 3.500 kilómetros en mar abierto. Recordemos que la isla, por su pequeño tamaño, es menos que un punto en la inmensidad del océano. Y para que se tenga una idea clara de la perfección de los mecanismos de orientación nada mejor que comentar que durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos norteamericanos, con el propósito de aprovisionarse de combustible en su viaje a Europa, debían hacer escala obligada en Ascensión. Cuando no acertaban con el diminuto objetivo, y esto ocurría a veces a pesar de los buenos equipos de orientación de los aviones de combate, pasaban a la lista de desaparecidos. Ellos mismos inventaron este chiste cruel: If you miss Ascension, your wife gets a pension (si no atinas con Ascensión, tu esposa consigue una pensión).

 

Y la lista de animales paranormales continúa.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)