Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

3 o 4, tildes diacríticas, ‘Pantallazos’, jai y jay

146604

Fernando Ávila
Fundación Redacción

feravila@cable.net.co

 

Cita: “Ponerle más impuestos a inversores, fórmula fallida”. Mejor: “ponerles”, pues “le” y “les” deben hacer concordancia con el complemento indirecto (a quién), “ponerles más impuestos a inversores”.

 

3 o 4

 

En la fotografía que acompaña una información sobre la búsqueda de Iván Márquez en hospitales de Venezuela, se ve la leyenda que acompaña el nombre de uno de esos hospitales, el Carlos Arvelo, “Revolución, independencia, salud ó nada”. Sobra la tilde en la conjunción “o”. Esta conjunción se tildaba solamente cuando iba entre cifras, “3 ó 4”, para que no se leyera “trescientos cuatro”, en vez de lo que se pretendía expresar, “tres o cuatro”. Lo corregí muchas veces en mis columnas, advirtiendo que “apartamento de 3 o 4 alcobas”, sin la tilde, era una oferta equivocada, pues no había apartamentos tan grandes, con trescientas cuatro alcobas. Había que escribir “3 ó 4 alcobas”. La aplicación de esa norma, sin embargo, fue abandonándose, en la medida en que las fuentes tipográficas incluían caracteres lo suficientemente distintos y claros como para que se confundiera “3 o 4” con “304”. Finalmente, la Academia se olvidó de la norma, y ni la menciona en la Ortografía de la lengua española. En definitiva, “o” no se tilda nunca, ni en “gatos o perros”, ni en “3 o 4”.

 

Diacríticas  

 

Los únicos monosílabos que se tildan son tú, él, mí, sí, qué, quién, cuál, cuán, más, dé, sé, té, cuando son tónicos, para distinguirlos (por eso se llama tilde diacrítica) de esos mismos cuando son átonos. Ejemplos con tilde y sin ella: con y si, “volvió en sí” y “si no paga, lo empapelan”; con quién y quien, “ya se sabe quién fue el autor intelectual” y “quien desee testificar puede hacerlo”; con y de, “dé usted la información completa al juez” y “de la información completa, depende la solidez del alegato”; con y se, “sé que la ley lo favorece” y “se fue de la cárcel sin problema”; con y te, “están en litigio los sembrados de té” y “te recuerdo la cita”.

 

‘Pantallazos’

 

Letras de canciones en el portal Pantallazos donde faltan tildes diacríticas: De Rafael Alberti: “Dime si es verdad lo que dicen de el”. Mejor: “Dime si es verdad lo que dicen de él”. De Iván Calderón: “De mí que puedo decirte, nada nuevo que no conozcas”. Mejor: “De mí qué puedo decirte...”. De Pipe Peláez: “Qué feliz es tu vida sin mi. Ya no somos tu y yo”. Mejor: “Qué feliz es tu vida sin mí. Ya no somos tú y yo”. Necesitan corrector de estilo.

 

Jai

 

Pregunta la lectora Suzel Mendieta Guzmán: ¿Se escribe jay o jai, para referirse a los más ricos de la sociedad?

 

Respuesta: Para referirse a la ‘clase social alta’ o a ‘persona de modales o conducta propios de clase social alta’, según definición del Diccionario de americanismos, se escribe “jai”. Según la misma fuente es palabra usada como voz despectiva en Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela y Bolivia. Según el Diccionario de la lengua española, “jai” es también ‘mujer joven y atractiva’, en jerga derivada del caló, y según el Diccionario de americanismos, “jay” es interjección usada en Bolivia para enfatizar una pregunta.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)