Gobierno estableció reglas para giro directo de recursos a EPS
La norma prohíbe pagos simulados, beneficios indebidos y actos restrictivos de la competencia.
06 de Mayo de 2025
El Ministerio de Salud estableció lineamientos sobre la programación, destinación y ejecución de recursos hacia las entidades promotoras de salud (EPS). La medida se aplica a los giros directos provenientes de la unidad de pago por capitación (UPC) o de los presupuestos máximos, con el objetivo de reforzar la vigilancia y control sobre la utilización de estos fondos en el sistema de salud.
La circular busca evitar la desviación de recursos mediante operaciones entre EPS y sus subordinadas que no respeten condiciones del mercado. Asimismo, prohíbe prácticas riesgosas como pagos simulados, beneficios indebidos y cualquier abuso de la posición dominante. La norma establece reglas claras para garantizar que las transferencias se realicen de manera transparente y bajo principios de libre competencia. (Lea: Minsalud propone nuevo modelo de salud preventivo)
Dentro de las restricciones, las EPS deben priorizar el pago a acreedores externos y abstenerse de efectuar transacciones sin respaldo real con entidades relacionadas. Además, queda prohibido cualquier acuerdo que limite la libre concurrencia o incurra en competencia desleal, reforzando el compromiso con la transparencia y la equidad en el sector.
Así mismo, si se detecta que más del 30 % de los pagos se concentran en entidades subordinadas, la Adres y la Superintendencia Nacional de Salud están obligadas a informar a la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta medida busca activar controles adicionales frente a posibles irregularidades y fortalecer el uso eficiente de los recursos públicos en salud.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el documento soporte de esta noticia en el menú superior. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!