Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Constitucional


Organizaciones campesinas juegan papel importante al identificar bienes baldíos y en el acceso progresivo a la tierra

10 de Septiembre de 2021

Reproducir
Nota:
132226
Imagen
abogado-derecho-justiciabig-1509241991.jpg

Las organizaciones campesinas juegan un papel muy importante en la identificación de los bienes baldíos y el acceso progresivo a la tierra, con fundamento en que el Estado debe garantizar su participación en las estrategias institucionales que propendan el desarrollo del agro colombiano y también los proyectos de vida de los trabajadores del campo.

Así lo precisó la Corte Constitucional, al recordar varias sentencias de unificación sobre el acceso progresivo a la tierra y fijó, entre otras cosas, las reglas relacionadas con la naturaleza jurídica de los baldíos y su finalidad constitucional. (Lea: Demoras administrativas de la Agencia Nacional de Tierras pueden incidir en el acceso progresivo a la tierra)

Con base en las sentencias precedentes, la corporación recordó las reglas jurisprudenciales del derecho al acceso progresivo a la tierra, así:

  1. El derecho de acceso progresivo a la tierra tiene carácter fundamental.
  1. Los campesinos son sujetos de especial protección constitucional en determinados escenarios. En concreto, cuando
    1. Se encuentren en circunstancias de marginalización y vulnerabilidad o
    2. Formen parte de grupos de sujetos de especial protección constitucional.
  1. Su condición de sujetos de especial protección constitucional no implica que los campesinos sean titulares per se del derecho a la adjudicación de un bien determinado.
  1. Para la adjudicación de baldíos es necesario cumplir con los requisitos subjetivos y objetivos previstos por la Ley 160 de 1994.
  1. En el trámite de los procedimientos administrativos agrarios, el Estado debe garantizar la participación de las comunidades campesinas, conforme a las reglas del debido proceso administrativo. 

 

 

 

 

Sumado a ello, afirmó que es indispensable que quienes tienen incidencia en el trámite de los procedimientos administrativos actúen de manera coordinada, con el fin de garantizar el goce efectivo de los derechos fundamentales de los accionantes. (Lea: Adoptan plan para apoyar la generación de ingresos de la economía campesina)

Así mismo, dada la implicación de las decisiones que adopten estas entidades sobre los derechos de comunidades campesinas, como la del caso concreto “El Garzal”, es imperioso reconocer que quienes puedan verse afectados por la decisión tomen parte en los procedimientos de su interés.

Por todo ello y conforme a la jurisprudencia unificada, en estos asuntos, es de vital relevancia el papel de estas organizaciones, debido a que el acceso progresivo requiere la movilización colectiva y, sobre todo, su participación para impulsar los procesos administrativos agrarios que tramita la Agencia Nacional de Tierras (M. P. Paola Andrea Meneses Mosquera).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)