Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 16 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Constitucional


Demoras administrativas de la Agencia Nacional de Tierras pueden incidir en el acceso progresivo a la tierra

14 de Julio de 2021

Reproducir
Nota:
129332

La Corte Constitucional concedió una acción de tutela a 107 personas del departamento de Bolívar en contra de la Agencia Nacional de Tierras (ANT)  para que la entidad adelante los trámites administrativos correspondientes dentro procesos de acceso a tierras.

 

La acción fue interpuesta alegando que la entidad había vulnerado el derecho al debido proceso de los accionantes, así como el de petición del líder de estos.

 

Ello como consecuencia de que la entidad no había culminado los procedimientos administrativos especiales de revocatoria directa y deslinde que adelanta en un complejo del municipio de Bolívar, ni tampoco había respondido de fondo derechos de petición al respecto.

 

La Sala encontró que “el incumplimiento de los términos dispuestos para adelantar los procedimientos administrativos objeto de la solicitud de amparo incide prima facie en el ejercicio del derecho al acceso progresivo a la tierra de la población campesina [de la que hacen parte los accionantes]”.

 

Lo anterior por cuanto “ralentiza la satisfacción de las eventuales pretensiones legítimas de acceso a la tierra que pudieran tener los campesinos accionantes”.

 

El alto tribunal ordenó a la entidad dar respuesta de fondo a las solicitudes que le fueron presentadas así como culminar en un plazo razonable los procesos administrativos mencionados.

 

Igualmente dispuso el acompañamiento de la Procuraduría para hacer monitoreo y seguimiento al proceso en conjunto con los accionantes, la ANT, entre otras entidades. La magistrada Cristina Pardo Schlesinger aclaró su voto (M. P. Paola Meneses Mosquera).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)