Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Constitucional


Las 21 demandas acumuladas contra la reforma que suspendió la Ley de Garantías

11 de Enero de 2022

Reproducir
Nota:
137651
Imagen
Actualizan tarifas notariales para este 2021(Freepik)

Por medio de un auto del 16 de diciembre del 2021, la Corte Constitucional admitió 21 de las 41 demandas presentadas contra los artículos 78 y 124 de la Ley 2159 del 2021, que contiene el presupuesto para la vigencia fiscal 2022.

La mayoría de los demandantes consideran que el artículo 124 desconoce el principio de reserva de ley estatutaria, aunque los argumentos invocados no siempre son coincidentes, por lo cual se hará referencia a cada uno de ellos. Se destacan por esta acusación dos enfoques: (i) el primero corresponde exclusivamente a reglas de procedimiento legislativo que presuntamente fueron desconocidas o frustradas al tramitar una reforma de una disposición perteneciente a una ley estatutaria, a través de una ley anual de presupuesto de rentas y ley de apropiaciones; (ii) el segundo tiene por objeto evidenciar, a partir del contenido de la norma de la ley estatutaria objeto de modificación, el impacto sustancial que el artículo 124 acusado tiene sobre varios principios constitucionales.

Por otra parte, se considera vulnerado el principio de unidad de materia, ya que de acuerdo con la jurisprudencia constitucional la ley anual de presupuesto no puede incluir temas de carácter permanente y que no tengan relación con su objeto. Los demandantes precisaron, además, que de manera expresa se ha considerado por la Corte Constitucional que no es dable incluir dentro del tipo de ley referido disposiciones de orden estatutario. (Lea: ¿cuáles son las restricciones en materia de contratación estatal en aplicación de la Ley de garantías?)

Se destaca en el auto que respecto del artículo 124 solamente -en algunas oportunidades- los cargos calificados con aptitud sustantiva fueron los de violación de reserva de ley estatutaria y quebrantamiento del principio de unidad de materia. Se inadmitió la demanda contra el artículo 78, por ineptitud del cargo por violación del principio de unidad de materia.

Finalmente, se admiten de manera integral, por acreditar la condición de ciudadanía y haber planteado cargos aptos contra el artículo 124 las demandas presentadas por los siguientes ciudadanos: Roy Barreras, Álvaro Garro Parra, Iván Cepeda y otros y Juan Manuel López Molina. Así mismo, se admiten parcialmente, por acreditar la condición de ciudadanía y haber planteado con aptitud solamente el cargo de violación de reserva de ley estatutaria o conjuntamente los cargos de reserva de ley estatutaria y de unidad de materia, pero no otro u otros de los cargos formulados, 17 demandas presentadas contra el artículo 124 de la Ley 2159.

En los archivos adjuntos a esta nota se encuentra un cuadro anexo al auto en el que se sintetizan las demandas radicadas con el análisis de ciudadanía y de aptitud de los cargos (Demandantes: Roy Barreras y otros).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)