Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 30 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Constitucional


Corte Constitucional despenaliza totalmente el aborto hasta la semana 24

21 de Febrero de 2022

Reproducir
Nota:
139641
Imagen
aborto-libertad-justakeyth-camila-montana-causa-justa.jpg

Se acaba de conocer que la Corte Constitucional decidió la despenalización total del aborto hasta la semana 24 de gestación. Afuera del Palacio de Justicia las banderas y pañuelos verdes que portan las promotoras de la despenalización se agitan como señal de un triunfo que tardó en llegar.

 

A favor votaron los magistrados Alberto Rojas, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa (conjuez). En contra estuvieron Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.

 

Esta decisión afirma un avance fundamental en un debate constitucional de larga data, pospuesto en varias ocasiones por impedimentos, recusaciones y el nombramiento de conjueces para poder fallar de fondo. (Lea: Corte constitucional no más dilaciones)

 

Recordemos que la Sala Plena de la Corte Constitucional había sorteado dos conjueces para resolver las demandas contra el artículo 122 del Código Penal, ya que había empate frente a las dos posturas para la solución de este debate. En este caso se estudió el expediente D-13.956, en el que participaba como conjuez Julio Andrés Ossa; en el D-13.856 participará Juan Carlos Henao, quien fue recusado. (Lea: https://www.ambitojuridico.com/noticias/constitucional/en-empate-quedo-el-debate-sobre-el-aborto-nombrados-dos-conjueces).

 

Entonces, la conducta de aborto solo será punible cuando se realice después de la semana 24 de gestación, pero no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355/06: peligro para la vida o la salud de la mujer; grave malformación del feto que haga inviable su vida y cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentida, o de incesto.

 

 

 

Ahora se exhortó al Gobierno y al Congreso de la República para que definan una política pública que supere la desprotección actual de las mujeres gestantes, y se legisle sobre las opciones que tienen durante y después del embarazo, acerca de la eliminación de obstáculos para la IVE y sobre programas de educación sexual.

 

Salvaron voto Cristina Pardo, Paola Meneses, Gloria Ortiz y Jorge Enrique Ibáñez.

 

Aclararon voto Alberto Rojas, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa.

 

Se reservó una probable aclaración de voto José Fernando Reyes.

 

En redes ya hay varias manifestaciones de colectivos que esperaban una decisión en la que se despenalizara esta conducta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opina, Comenta

Ver todos

leonthe munoz …

leonthe munoz …

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)