Pasar al contenido principal
19 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 22 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Constitucional


A último debate irá proyecto que establece medidas contra la violencia de género digital

22 de Mayo de 2024

Reproducir
Nota:
187601

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de ley 241/22S-256/22S-366/24C, con el cual adoptan medidas de prevención, protección, reparación y penalización de la violencia de género digital.

La iniciativa, de autoría de las senadoras Clara López y Ana María Castañeda, busca asegurar una vida libre de violencias por razón de género en entornos digitales, tanto en el ámbito público como en el privado, y adoptar lineamientos para la formulación de una política pública en esa materia. (Lea: Cámara debatirá penalizar la violencia digital de género).

El proyecto radicado establece que el Gobierno reglamentará la normativa en un término no superior a seis meses contados a partir de la expedición de la ley. (Lea: Tenemos que reforzar las medidas de protección para víctimas de violencia basada en género: Carolina Giraldo)

Esta política tendrá en cuenta las disposiciones del articulado y se compondrá de las siguientes fases:

  1. Formulación: en esta fase se precisará un diagnóstico, que incluirá el levantamiento de la línea de base; la caracterización de la problemática; definición de acciones articuladas entre diferentes entidades, instancias y niveles del Estado para desarrollar programas y proyectos que contendrán metas trazadoras, estrategias, indicadores y fuentes de financiamiento. Lo anterior para garantizar la prevención, protección y la reparación frente a este tipo de violencia.
  2. Implementación: esta fase consiste en la puesta en marcha de los programas y proyectos formulados en la primera fase.
  3. Seguimiento: se dispondrá un sistema de seguimiento que garantice el cumplimiento de los objetivos, metas trazadoras, estrategias, indicadores y fuentes de financiamiento de los distintos programas y proyectos.
  4. Evaluación de impacto: la política pública implementará estudios para verificar y medir el impacto del proyecto puesto en marcha.

El articulado propone también modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal, como la inclusión del delito de distribución de material íntimo y sexual sin consentimiento. Según el texto: “El que cree, difunda, distribuya o haga intercambio digital de fotografías o videos sin el consentimiento de la persona que figura o aparece en dicho material íntimo incurrirá en prisión de 20 a 36 meses y multa de 100 a 1500 smmlv. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad si la conducta se realiza en contra de mujeres, niñas, niños y otras personas, motivada por razones de género, orientación sexual y/o identidad de género diversas”.

Asimismo, establecería la penalización y agravamiento de conductas frente a este tipo de violencia realizada mediante el uso las TIC. “Todo aquel que capte, grabe, filme o fotografíe las partes íntimas de otra persona sin su consentimiento o quien las distribuya, comparta o publique será sancionado con privación de la libertad de 32 a 72 meses […] La sanción se agravaría si el autor del delito ese es el cónyuge o compañero permanente o si la víctima se encontraba en estado de inconsciencia o discapacidad, la pena se aumentaría en la mitad”, se lee en el articulado.

Ahora la iniciativa pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes donde, de ser aprobada, pasará a la Presidencia de la República para ser sancionada.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)