Pasar al contenido principal
19 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 7 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Constitucional


Aprueban en el Congreso programa nacional de esterilización de perros y gatos

14 de Mayo de 2024

Reproducir
Nota:
186306
Imagen
Aprueban en el Congreso programa nacional de esterilización de perros y gatos (Andrea Padilla)

Con 110 votos a favor y uno en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley 261/22S-190/23C, que establece el programa nacional de esterilización de gatos y perros como medida de protección animal, ambiental y de salud pública.

“La iniciativa busca crear e implementar un programa nacional de esterilización quirúrgica de como medida responsable, eficaz y humanitaria para controlar la natalidad de las poblaciones felinas y caninas, reducir los fenómenos de maltrato, sufrimiento y abandono y propender por un ambiente sano, mitigando los riesgos para la salud pública asociados a la presencia de animales en las calles”, se establece en el texto.

Según el proyecto, el programa tendrá cinco líneas especiales para (i) colonias felinas y caninas ferales y semiferales y gatos y perros sin hogar, mediante la estrategia capturar, esterilizar y retornar, reubicar, rescatar; (ii) animales de compañía de población habitante de calle, recicladora y migrante; (iii) perros de manejo especial, definidos por el artículo 126 de la Ley 1801 de 2016; (iv) perros diagnosticados con tumor venéreo transmisible y gatos positivos a enfermedades virales como leucemia e inmunodeficiencia felina y (v) animales de compañía albergados por fundaciones y hogares de paso. (Lea: Demanda busca extender calidad de inembargables a los animales de compañía).

El Ministerio de Ambiente tendrá un término máximo de seis meses para expedir la reglamentación del programa en el cual tendrá que determinar aspectos como el rango de precios para las esterilizaciones, según sexo y especie, y diseñar una tabla de valor adicional según las condiciones geográficas de la zona a intervenir.

Ahora las plenarias deberán votar el informe de conciliación de la iniciativa para terminar su trámite y pasar a sancionarse en la Presidencia de la República.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)