Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil


Demanda busca extender calidad de inembargables a los animales de compañía

18 de Enero de 2024

Reproducir
Nota:
170137
Imagen
canino-de-apoyo-hombre-perro(freepik).jpg

La Corte Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad que busca declarar la exequibilidad condicionada de los artículos 1677 del Código Civil y 594 del Código General del Proceso (Ley 1564 del 2012), bajo el entendido que dentro de los bienes que no se pueden embargar están los animales de compañía.

Según los demandantes, las normas cuestionadas desconocen, entre otros derechos, el amparo de la familia como institución básica de la sociedad y la actual dinámica social que evidencia una reconfiguración del núcleo familiar, haciendo evidente la existencia de la familia multiespecie, además de atentar de manera directa contra garantías fundamentales. (Lea: Se debatirá la inembargabilidad de los animales de compañía)

Al excluir de la protección y amparo de los enunciados normativos a los animales de compañía se incurre en una omisión legislativa relativa constitucional injusta, pues desconoce el papel preponderante que tales seres sintientes cumplen en la vida individual y familiar de las personas, cuyas relaciones de afecto superan cualitativamente las relaciones de apego que se puedan tener. (Lea: Tribunal reconoció a perro como miembro de familia multiespecie)

Mantener el trato jurídico a los animales de compañía como bienes embargables trasgrede el principio de dignidad humana, los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad familiar, así como la familia como base fundamental de la sociedad, agregaron los demandantes en su escrito. (Lea: Un juez de familia decretó el embargo y secuestro de dos perros)

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)