Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Reforma tributaria, cadena perpetua y trabajo en casa, agenda legislativa del Gobierno

16 de Marzo de 2021

Reproducir
Nota:
51164
Imagen
capitolio-congreso-senadoshutterstock1.jpg

Con la aclaración de que el Gobierno no respalda la iniciativa de Fedemunicipios de unificar los periodos del Presidente de la República con el de alcaldes y gobernadores, lo que implicaría en la práctica que la presidencia de Iván Duque se extendería, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, presentó la que será la agenda legislativa para este semestre.

 

Y es que hoy inicia el segundo periodo de la legislatura 2020 – 2021, el Ejecutivo, consciente de que se acerca la recta final de su mandato, preparó 19 proyectos que tratan distintos temas.

 

El trabajo arrancó ayer con la presentación de la iniciativa de ley del deporte y hoy se presentó la propuesta para reglamentar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. (Lea: Estos son los puntos claves del proyecto de reforma a la justicia)

 

En realidad son 66 iniciativas, 48 son proyectos que están en trámite y 18 que serán radicados próximamente. Algunas de las propuestas priorizadas por el Gobierno hacen parte de la estrategia para hacer frente a los efectos de la pandemia, siendo la más importante la reforma tributaria, conocida oficialmente como Reforma Social y Fiscal, con la cual pretende recaudar $ 15 billones.

 

Aunque se conoce poco de este proyecto, Palacios señaló que “es en principio una necesidad que tenemos frente al gasto que hemos tenido que hacer como Nación, en consecuencia de la pandemia. Hay una comisión de expertos que trabaja en los ajustes en materia fiscal y los beneficios para poder tener los recursos que garanticen la continuidad de los programas sociales vigentes”.

 

Precisamente, mañana se conocerán los alcances de la propuesta de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, que será el insumo para el proyecto del Ministerio de Hacienda. (Lea: Comité de regla fiscal pide radicar rápidamente la reforma tributaria ante el Congreso)

 

Uno de los temas que más polémica ha generado es la idea de gravar con IVA algunos productos de la canasta familiar. Aunque el Gobierno parecía estar decidido a promover una discusión al respecto, la poca viabilidad política y el rechazo que ha encontrado en diferentes sectores, incluyendo empresarios y dirigentes gremiales, llevaron a que hoy el presidente Duque zanjara la discusión indicando que quedaba descartada la posibilidad de gravar estos productos.

 

Estos son algunos de los proyectos priorizados por el Gobierno:

 

-          Reforma Social y Fiscal (Tributaria)

 

-          Reforma a la justicia: ya hay una ponencia radicada en Comisión I de la Cámara a la espera de ser agendada para empezar su discusión. Entre los temas que trata están las medidas para avanzar en la digitalización de los procesos judiciales y la reglamentación de concursos y convocatorias para ocupar cargos de juez o magistrado.

 

-          Reforma a la salud: incluye temas como la implementación del Plan Nacional de Vacunación, la emergencia sanitaria y las sanciones para quienes incumplan o violen las medidas adoptadas por las autoridades para hacer frente a la pandemia.

 

-          Mesa de moralización: proyecto en materia anticorrupción radicado en conjunto con la Defensoría, la Contraloría y la Fiscalía. Se busca establecer sanciones efectivas para las empresas que resulten involucradas en hechos de corrupción.

 

-          Reglamentación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

 

-          Trabajo en casa: con este proyecto se busca reglamentar las condiciones de esta modalidad de trabajo luego de que se volviera la regla como consecuencia de la pandemia.

 

-          Reforma a la acción comunal: busca fortalecer la facultad de las JAL para la verificación y control de procesos en los municipios.

 

-          Ley del deporte: fue radicada ayer y busca actualizar la legislación sobre la materia así como establecer beneficios para los deportistas al catalogar el deporte como una profesión.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)