Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Novedades de la ponencia de reforma tributaria que votarán las plenarias

12 de Diciembre de 2019

Reproducir
Nota:
42612
Imagen
senado-camara-plenariaminjusticia.jpg

Ayer radicaron la ponencia para plenarias de la Ley de Crecimiento, según ha denominado el Gobierno a su Ley de Financiamiento. El texto, que consta de 152 artículos, será debatido en las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República.

 

Ya se conocen los nuevos artículos propuestos por el Ejecutivo, como la devolución de IVA para el 20 % de la población más pobre de Colombia; la reducción gradual de los aportes a salud de los jubilados que reciben un salario mínimo, del 12 % al 4 %; la creación de incentivos adicionales a los que generen empleo para jóvenes entre los 18 y 28 años y los tres días sin IVA al año.

 

Ahora bien, vale repasar otros artículos nuevos incluidos para último debate, como el 146, que incluiría en el impuesto predial a los establecimientos mercantiles y las áreas que proporcionen bienes y servicios relacionados con la explotación comercial de los aeropuertos. (Lea: Así fue la aprobación de la reforma tributaria en primer debate)

 

También, se crearía un Fondo de fuentes alternativas de pago para el desarrollo de infraestructura (FIP) administrado por el Gobierno o la entidad que designe. Igualmente, se incluye una tasa por el trámite de control previo de integraciones empresariales que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio, de acuerdo con lo previsto en los artículos 9 a 13 de la Ley 1340 del 2009. (Lea: El escenario que deja la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento)

 

Por otro lado, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos revisará la reducción efectiva del precio de los medicamentos como consecuencia de la exención de los bienes de que tratan las partidas 29.36, 29.41, 30.01, 30.02, 30.03, 30.04 y 30.06 del artículo 477 del Estatuto Tributario (E.T.), ya que se adiciona un artículo donde se pasan algunos insumos y medicamentos de excluidos a exentos de IVA.

 

Además, se adiciona un parágrafo al artículo 607 del E. T., el cual indica que la obligación de presentar declaración de activos en el exterior solamente será aplicable cuando el patrimonio poseído al 1º de enero de cada año sea superior a 2.000 UVT.

 

Se plantea que los recursos recaudados por concepto del impuesto nacional al consumo de cannabis se destinen a la financiación de los proyectos vinculados Programa nacional integral de sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS), de esta manera se adicionaría un parágrafo al artículo 512-18 del estatuto.

 

Otro de los cambios señala que la administración tributaria podrá imponer la sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina, consultorio y, en general, del sitio donde se ejerza la actividad, profesión u oficio, mediante la imposición de sellos oficiales que contendrán la leyenda "Cerrado por la Dian".

 

Finalmente, el Ministerio de Hacienda aclaró que no incluyó en el articulado el impuesto por compras en plataformas digitales extranjeras.

 

Panorama de la iniciativa

 

El representante Gabriel Santos era una de las voces que pedía eliminar el impuesto a las compras por internet, incluido en el artículo 25.

 

por su lado el partido Liberal anunció que no respaldará la reforma.

 

El senador Richard Aguilar aclaró si existe una propuesta de pago de IVA por parte de los trabajadores independientes.

 

El partido de Gobierno presentó los puntos que considera claves del articulado.

 

Congreso de la República, ponencia proyecto de ley 278/19C-227/19S, Dic. 11/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)