Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Así fue la aprobación de la reforma tributaria en primer debate

04 de Diciembre de 2019

Reproducir
Nota:
42457
Imagen
congresominhacienda2019.jpg

Después de ocho horas de estudio y discusión de las ponencias presentadas sobre el proyecto de ley de reforma tributaria, las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate esta iniciativa, denominada por el Ejecutivo como ley de crecimiento económico. Ahora pasará a debate en las plenarias de ambas corporaciones.

 

Es necesario indicar que la ponencia radicada para este primer debate, que reviviría la Ley de Financiamiento declarada inexequible por la Corte Constitucional, ahora consta de 136 artículos.

 

Con 37 votos por el sí se aprobó la proposición con que terminó el informe de la ponencia mayoritaria, esto previo el hundimiento de dos ponencias minoritarias. (Lea: El escenario que deja la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento)

 

Se mantiene dentro del articulado la sobretasa transitoria a la renta de las entidades financieras, que en este caso está planteada en el artículo 72, que adicionaría el parágrafo séptimo al artículo 240 del Estatuto Tributario.

 

El primer bloque de 68 artículos que no tenían proposiciones radicadas ante las secretarías de las dos comisiones económicas se aprobó con 12 votos a favor en Senado y dos votos en contra y con 23 votos a favor en Cámara y tres en contra.

 

Igualmente, un segundo bloque de 67 artículos tiene proposiciones no avaladas por el Gobierno, las cuales quedaron como constancias para el segundo debate.

 

Se votó la eliminación del artículo 21, que proponía adicionar el artículo 512-22 del Estatuto Tributario, que consagra el impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles, el cual iba a recaer sobre la enajenación, a cualquier título, de cuyo valor superara las 26.800 UVT.

 

De igual manera, se aprobó el cambio de título del proyecto, que anteriormente se llamaba Ley de Financiamiento.

 

El texto incluyó cuatro medidas nuevas. La primera de ellas es la devolución de IVA para el 20 % de la población más pobre de Colombia. La segunda medida pretende reducir gradualmente los aportes a salud de los jubilados que reciben un salario mínimo, del 12 % al 4 %; en principio, el próximo año se reduciría al 8 % y en 2022, al 4 %.

 

El tercer planteamiento tiene que ver con la creación de incentivos adicionales a los que generen empleo para jóvenes entre los 18 y 28 años.

 

De igual manera, se proponen tres días sin IVA al año, en los que se podrá adquirir vestuario, calzado, útiles y algunas tecnologías a precios más bajos.

 

Voces a favor del proyecto

 

Así destacó el Gobierno el avance de la reforma

 

El senador ponente Efraín Cepeda explicó este articulado.

 

El representante Óscar Darío Pérez reclamo por la incoherencia de pedir el hundimiento de la iniciativa.

 

Aprobación de la ponencia causo molestia en algunos senadores

 

Senador de la Alianza verde criticó el articulado.

 

El senador Gustavo Bolívar también expresó su rechazo y culpó al Partido Liberal.

 

Por su parte el senador Mauricio Toro calificó como una grosería lo avalado en el Legislativo.

 

Minhacienda, Comunicado, Dic. 03/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)