Detalles de la futura Ley de Emprendimiento
23 de Diciembre de 2020
El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley presentado por el Gobierno con el objetivo de estimular el emprendimiento y la innovación en el país. La nueva ley se concentra en ajustar en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) el diseño institucional existente sobre emprendimiento.
El articulado se concentra en cuatro grandes temas:
Medidas de apoyo a las Mipymes
Se busca racionalizar y simplificar los trámites para estimular la creación de empresas, aprovechando las nuevas tecnologías y la innovación.
Habrá cambios en las tarifas del Invima y las que deben pagarse por concepto de impuesto de registro.
La ley también hace cambios en materia societaria (causales de disolución y convocatorias a asambleas), energética (activos para la transición energética), contables (contabilidad simplificada), en asuntos laborales y de seguridad social (teletrabajo, afiliaciones a las cajas de compensación familiar e interoperabilidad entre la ventanilla única empresarial y el sistema de afiliación transaccional), entre otros. (Lea: Los ‘sandbox’ regulatorios. Una alternativa innovadora para una legislación más eficiente)
Un punto importante de este tema supone ajustes que flexibilizan y adaptan el régimen de compras públicas de tal forma que las Mipymes puedan participar de forma activa y preferente en los procesos de contratación pública.
Acceso al financiamiento
La ley le apuesta a hacer más sencillo el acceso al financiamiento para aquellas personas que deseen emprender. Así, realiza modificaciones al objeto social y las funciones del Fondo Nacional de Garantías, promueve el acceso a microcréditos, prioriza la inversión para ciencia, tecnología e inversión y le apuesta a estimular la financiación colaborativa (crowdfunding).
Modificaciones al marco institucional sobre emprendimiento
El principal cambio en este tema es la unificación en cabeza de Innpulsa de las fuentes de financiación para emprendimiento e innovación existentes actualmente.
Además, enfoca la visión institucional de emprendimiento hacia el fortalecimiento de las redes regionales, los negocios verdes, la solidaridad y la asociatividad, así como el retorno de capital humano al país. (Lea: Cree su empresa sin salir de su casa)
Emprendimiento desde la educación
Se apuesta a estimular el emprendimiento desde la enseñanza en la educación superior, a través de cambios en materia de titulación profesional, formación docente, creación de oportunidades orientadas al emprendimiento desde la realización de prácticas profesionales y la difusión y apoyo al emprendimiento desde los escenarios educativos.
Congreso de la República, informe de conciliación P. L. 122/20C-161/20S, Dic. 14/20.
Opina, Comenta