Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Desde el 2023 solo circularía el nuevo peso

13 de Abril de 2018

Reproducir
Nota:
32865
Imagen
billetes-moneda-dinerojose-patino-1509241952.jpg

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó el proyecto de ley con el cual se crearía una nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país, en desarrollo del numeral 13 del artículo 150 de la Constitución Política.

 

En esta oportunidad el proyecto tiene más posibilidades de pasar, aseguró Cárdenas, y agregó que “a diferencia de las anteriores oportunidades, en esta contamos con una inflación controlada, varios sectores están de acuerdo con la eliminación, los gremios, el fiscal, el Banco de la República y la mayoría de congresistas, así que confiamos en que esta vez el proyecto pase”. (Lea: Que la moneda de registro de la contabilidad en Colombia sea el peso no desconoce lo previsto en NIC 21)

 

Explicación

 

Con la propuesta, $ 1.000 actuales serán un nuevo peso ($ 1) y una moneda de $ 100 actual serán 10 centavos. Es importante mencionar que el proyecto de ley fue presentado ante la Cámara de Representantes y tiene el número 231/18C.

 

El funcionario también señaló que busca aumentar la eficiencia del peso colombiano, los centavos volverán, se simplificarán transacciones entre los diferentes actores de la economía, reduciendo los costos, y se contribuirá a la competitividad y crecimiento económico del país.

 

Sumado a ello, dice el funcionario, nos ponemos en línea frente a los estándares internacionales, dado que son muy pocos los países que tienen tantos ceros en sus monedas.

 

Adicionalmente, precisó que hay un artículo en el texto de la ley que le permite al Emisor hacer más rápida la transición para el caso de los billetes que se identificaron como los que más tienen los criminales en caletas. (Lea: La política monetaria dura)

 

Costos y duración de la transición

 

El Banco de la República será la institución competente para llevar a cabo esta transición, según cálculos del Emisor el costo llegaría a los $ 400 mil millones y el proceso duraría cerca de dos años, mientras los viejos billetes salen de circulación.

 

Para hacer menos traumático el choque se ampliaron los plazos para que ambas denominaciones convivan y sea más fácil para todos, incluida la banca, adaptarse al cambio, precisó el ministro. También se facilitará la vida de los turistas que van a hacer cambios de divisas y, día a día, se van a facilitar otras cosas, como las listas de precios y los menús.

 

El periodo de transición iniciará el primero de enero de 2020 y tendrá una duración de tres años, para las monedas tendrá una duración de cuatro años.

 

A través de su cuenta de twitter, Cárdenas presentó los aspectos centrales de su propuesta.

 

 

Minhacienda, Comunicado, Abr. 11/18

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)