Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Así quedó la reforma tributaria en el Congreso

20 de Diciembre de 2019

Reproducir
Nota:
42778
Imagen
plenaria-camara-tributariaminhacienda.jpg

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, esta madrugada, el proyecto de Ley de Crecimiento Económico o reforma tributaria, que establece la devolución del IVA a la población más vulnerable, crea incentivos adicionales a las empresas que generen empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años, reduce gradualmente los aportes a salud que se descuentan mensualmente a los pensionados que ganan hasta dos salarios mínimos y el no pago del IVA tres días al año.

 

 

El Gobierno celebró la aprobación de la iniciativa y explicó aspectos relevantes de su propuesta para disminuir la inequidad.

 

 

Es importante mencionar que se subió el ingreso neto que deben tener los colombianos para declarar renta, de $ 2,9 millones a $ 3,2 millones. "Lo que vamos a hacer es aumentar de 87 UVT a 95 UVT, lo que representa una disminución de la retención en la fuente, no un aumento", dijo el jefe de la Dian, José Andrés Romero.

 

Pero vale la pena profundizar en el texto definitivo aprobado por el Senado de la República, conocido por ÁMBITO JURÍDICO, en donde se hacen adiciones en materia de bienes excluidos de IVA, relacionados con medios alternativos de transporte y libros:

 

 

Se aprobó que los artículos 20, 21, 22, 23 y 24 (que hablan de la exención especial en el impuesto sobre las ventas – IVA) rigen a partir del primero de julio del 2020 y hasta el 30 de julio del 2021; cumplido el año de aplicación, se faculta al Gobierno nacional para evaluar resultados y determinar la continuidad de esta medida. (Lea: Novedades de la ponencia de reforma tributaria que votarán las plenarias)

 

También se mantuvo la medida de los tres días sin IVA al año, en los que se podrán adquirir vestuario, calzado, útiles escolares y algunos electrodomésticos, para esto el artículo define los bienes cubiertos, el precio de venta en UVT y los requisitos para la procedencia de la exención. Las fechas serán definidas por la Dian.

 

Para los jubilados que reciben pensiones equivalentes a dos salarios mínimos, se aprobó un artículo que reduce gradualmente los aportes a salud del 12% al 4%. En principio, el próximo año se reducirá al 8 % y en 2022 al 4 % para los de un salario mínimo y del 12 al 10 % para los jubilados con dos salarios mínimos.

 

El Gobierno dio su aval a seis artículos nuevos, que tienen que ver con la deducción en renta para créditos del Icetex.

 

 

Los otros artículos nuevos están relacionados con: importación de cemento en Guainía y Amazonas; obras por impuestos autorizadas en el Canal del Dique y La Mojana; devolución de IVA pagado por hidrocarburos que quedaron como existencias a pequeños distribuidores; cobro a las concesiones de playas privadas y deudas de los entes territoriales.

 

Por otro lado, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos revisará la reducción efectiva del precio de los medicamentos como consecuencia de la exención de los bienes de que tratan las partidas 29.36, 29.41, 30.01, 30.02, 30.03, 30.04 y 30.06 del artículo 477 del Estatuto Tributario (E.T.), ya que se adiciona un artículo donde se pasan algunos insumos y medicamentos de excluidos a exentos de IVA.

 

Además, se adiciona un parágrafo al artículo 607 del E. T., relacionado con la declaración de activos en el exterior:

 

 

Congreso de la República, ponencia proyecto de ley 278/19C-227/19S, Dic. 18/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)