Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


¿Qué se elige y cómo votar este domingo 11 de marzo?

09 de Marzo de 2018

Reproducir
Nota:
32410
Imagen
votaciones-mesa-voto.jpg

Este domingo 11 de marzo, los ciudadanos elegirán los congresistas para el periodo legislativo 2018-2022. Según cifras de la Registraduría, 36.025.318 ciudadanos están habilitados para votar, quienes podrán elegir entre 2.737 candidatos: 944 aspirantes al Senado y 1.793 a la Cámara de Representantes.

 

¿Qué se elige?

 

Las curules en esta elección aumentan hasta 107 en Senado y hasta 171 en Cámara, como consecuencia del Acto Legislativo 03 del 2017, que señala que si la Farc no alcanzan el umbral podrán tener cinco senadores y representantes y si, por el contrario, los obtienen compitiendo con listas obtendrían un número de hasta cinco. Si superan estos cinco, se distribuirán entre los 102 senadores y 166 representantes.

 

Así mismo, el Senado tendrá otro miembro adicional, que será para el candidato a la Presidencia de la República con la segunda mayor votación obtenida, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Acto legislativo 02 del 2015 (Equilibrio de poderes).Su fórmula vicepresidencial también obtendrá una curul, pero en la Cámara de Representantes.

 

Además, este mismo día se celebrarán dos consultas interpartidistas para elegir candidatos a la Presidencia de la República (Gran Consulta por Colombia y Consulta Inclusión Social para la Paz).

 

¿Cómo votar?

 

Puede seguir estos seis pasos para participar en las elecciones de Congreso de la República.

 

 

Tarjetas electorales

 

Los electores recibirán dos tarjetas (Senado y Cámara). Así mismo, contarán con cuadernillos de orientación en todos los puestos de votación. Consulte en este enlace los tarjetones.

 

Estas son las recomendaciones para marcar las tarjetas electorales

 

 

Averigüe el número de sus candidatos

 

En este aplicativo pueden consultar las fotos de todos los candidatos, su número en la tarjeta electoral y la colectividad a la cual pertenecen.

 

 

Consultas interpartidistas

 

Los ciudadanos deben solicitar la tarjeta electoral de su preferencia.

 

 

Generalidades

 

En la tarjeta encontrará listas con voto preferente y no preferente. Aquí unas recomendaciones para marcar la tarjeta.

 

 

Hay beneficios por votar

 

No olvide reclamar el certificado electoral luego de depositar el voto.

 

 

Estos son los delitos electorales contemplados en el Código Penal

 

Es indispensable que todos los colombianos conozcan aquellas conductas que atentan contra el proceso electoral y las consecuencias que pueden tener; además, si conocen de ellas deben denunciarlas ante la Fiscalía y la Procuraduría General, en el caso que involucre a servidores públicos. (Lea: En vigencia reforma penal en materia electoral)

 

Estas son las funciones y prohibiciones de los testigos electorales

 

La Ley 1475 del 2011 les atribuye a los testigos electorales la función de vigilar el proceso de votaciones y escrutinios.

 

Recomendaciones clave para jurados de votación

 

Vale la pena recordar las recomendaciones hechas en oportunidades anteriores por la Registraduría y la Procuraduría a los ciudadanos designados como jurados de votación sobre el cumplimiento de sus funciones.

 

Con información de la Registraduría.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)