Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Nuevo examen para poder ejercer el Derecho, a sanción presidencial

01 de Junio de 2018

Reproducir
Nota:
33676
Imagen
educacion-preparatorios-examenes4big-1509241782.jpg

El Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron el informe de conciliación del proyecto de ley que implementará un nuevo examen para ejercer el Derecho, el cual estará a cargo del Consejo Superior de la Judicatura y será requisito para la expedición de la tarjeta profesional.

 

El congresista Germán Navas Talero, uno de los autores de la iniciativa, explicó que la práctica jurídica entraña un riesgo social, lo que implica que el Estado debe hacerse responsable de garantizar la idoneidad de los nuevos abogados.  (Lea: “Se necesita con urgencia el fortalecimiento de los cursos de ética en las aulas de Derecho”)

 

Enfatizó que “uno de los problemas más graves del país es, precisamente, la debilidad de su sistema judicial, derivado en buena medida por la pésima preparación por parte de quienes están egresando de las facultades de Derecho del país”.

 

Así mismo, dijo que “no hay que olvidar que jueces y fiscales también son abogados, y las faltas que estas personas cometen muchas veces son ocasionadas por vacíos en su formación”.

 

La propuesta queda en manos del Ejecutivo para su sanción, pero ya voces autorizadas, como la del ministro de justicia, Enrique Gil Botero, han dicho que son convenientes las medidas que se implementarán con este proyecto, en vista de que los ciudadanos podrán obtener un servicio calificado, eficiente y con altos estándares éticos.

 

¿De qué se trata el examen habilitante?

 

Según el texto acogido, el examen estará a cargo del Consejo Superior de la Judicatura, directamente o a través de una institución de educación superior acreditada en alta calidad. (Lea: “Se necesita con urgencia el fortalecimiento de los cursos de ética en las aulas de Derecho”)

 

Se entenderá aprobada la prueba cuando el resultado supere la media del puntaje nacional. En el resultado individual, el Consejo Superior señalará la representación porcentual del puntaje obtenido sobre el promedio nacional.

 

Es importante aclarar que este requisito de idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogado se aplicará a quienes inicien la carrera después de la respectiva sanción de la ley.

 

La representante Angélica Lozano, otra de las impulsoras de la iniciativa, expresó a ÁMBITO JURÍDICO que en la actualidad el abogado “puede hacer de todo el mismo día en que se gradúa: litigante de un robo o de un homicidio, así como juez, asesor, profesor e incluso el contratista que conforma el equipo encargado de hacer el túnel de La Línea. Nosotros creemos que lo que está en juego en todas estas actividades es algo muy serio y grande, porque es el patrimonio integral de las personas y los derechos del Estado”.

 

La representante concluyó diciendo que este nuevo requisito busca que los abogados sean idóneos para ejercer todos los ámbitos de la profesión y, finalmente, que “las universidades fortalezcan sus programas y mejoren su calidad para formar mejor a sus estudiantes, para que cuando terminen pasen este examen y, de esta forma, puedan ejercer los servicios profesionales que requieren de una mayor experticia. ¿Y si mejoramos la formación de los abogados quién gana? Todos”.

 

Congreso de la República, informe de conciliación, P. L. 312/17C-095/16S, Mayo 09/18

 

Documento disponible para suscriptores de Legis Móvil. Solicite un demo.                      

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)