Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Reforma a la justicia de Duque también pide cambios en la tutela

13 de Septiembre de 2018

Reproducir
Nota:
35277
Imagen
firmaminjusticia.jpg

Según informó el Ministerio de Justicia, la propuesta de reforma consta de 30 artículos y se centra en tres ejes: probidad, transparencia e integridad en la administración de justicia; eficiencia, eficacia y calidad de la administración de justicia y seguridad jurídica. (Lea: “La JEP debe modificarse, a través de un acto legislativo o de un referendo”: Iván Duque Márquez)

 

La iniciativa contempla varios asuntos que ya han hecho parte de propuestas anteriores o de algunas iniciativas ya presentadas en esta legislatura, como la de Cambio Radical, algunos temas son:

 

Acción de tutela

 

Se reformaría el artículo 86 de la Constitución para: (i) exigir legitimidad de quien ejerce la acción de tutela, (ii) que no sea en cualquier tiempo (iii) que el juez que conozca de la acción de tutela pertenezca a la jurisdicción y especialidad del asunto objeto de amparo y (iv) se delega a la ley la regulación del plazo, competencia, procedimiento y las causales de la tutela contra providencias judiciales. Propuesta de reforma a la justicia pondría límites al uso de la tutela

 

Suprimirían facultades electorales

 

Al Procurador, al Auditor y al Registrador los elegiría el Congreso por convocatoria pública. La Corte Suprema de Justicia solo preservaría la función de elegir al Fiscal General de la Nación, quien hace parte de la Rama Judicial. 

 

Requisitos de experiencia para magistrados

 

Se aumentaría a 20 años el tiempo de experiencia requerido para ser magistrado de una alta corte. 

 

Periodo de presidentes de altas cortes aumentaría

 

Con el fin de asegurar la estabilidad de las políticas de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, aumentaría a dos años el periodo para los presidentes de altas cortes.

 

Estructura de gobierno y administración de la Rama Judicial

 

Se conformaría la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, integrada por los presidentes de las altas cortes, el Fiscal General y las bases de la Rama Judicial, como órgano articulador con funciones decisorias en materia de plan de desarrollo, presupuesto, plan de formación y mapa judicial, y otras funciones consultivas.

 

Comisión de investigación y acusación

 

Se mantiene el fuero previsto en la Constitución y se respeta la Sentencia C-373 de 2016, pero se plantea la agilización de los procedimientos.

 

Para lo anterior se radicaría una propuesta de reforma a la Ley 5 de 1992, para que la Cámara de Representantes y el Senado ejerzan rápidamente la función de acusar o no a los funcionarios aforados. Se modificarían los artículos 174, 175 y 178 de la Constitución para aclarar que el Congreso no ejerce funciones jurisdiccionales sino políticas. (Lea: ‘No voy a fracturar la justicia, ni a desinstitucionalizar a Colombia’: Iván Duque)

 

Otros temas del articulado serían presupuesto para la rama, audiencias de confirmación para la elección de los magistrados de altas cortes, unificación de jurisprudencia y la forma de comunicación de las decisiones de las altas cortes.

 

Es válido recordar que durante la campaña presidencial Iván Duque planteó la unificación de las altas cortes en una corte suprema única y de última instancia, con facultades de revisión de los casos más importantes y salas especializadas por temas.

 

Dicho punto, que generó gran polémica en su momento, no está contemplado en la propuesta final. Sin embargo, esto será más claro cuando se conozca la reforma que está próxima a entregarse al Congreso de la República.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)