Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Propuesta de reforma a la justicia pondría límites al uso de la tutela

10 de Septiembre de 2018

Reproducir
Nota:
35187
Imagen
justicia-fallo-cortecortesuprema3.jpg

Cambio Radical presentó al Congreso una propuesta de reforma a la Constitución Política para atacar, según su concepto, los principales problemas de la administración de justicia. Estos son, y sus posibles soluciones:

 

Tutela y seguridad jurídica

 

En esta materia se plantea prohibir las “tutelatones”, para que los jueces se concentren en las verdaderas violaciones a los derechos fundamentales y no se permita el abuso de este mecanismo judicial. (Lea: Conozca la primera propuesta de reforma a la justicia presentada ante el Congreso)

 

Así, se regularía la tutela contra providencias judiciales, definiendo reglas claras de aplicación, pues a juicio de los autores numerosas decisiones son contradictorias y dilatan indefinidamente los procesos judiciales. (Lea: Pacto por la ética para el rescate del Derecho y la justicia)

 

Otro de los puntos importantes dentro del articulado contempla la obligatoriedad del precedente judicial como fuente del derecho, “es esencial para salvaguardar la igualdad”, se argumenta la exposición de motivos.

 

Reforma a la administración de justicia

 

Por otra parte, se pide la eliminación de facultades electorales de los magistrados (elección del Registrador Nacional, Contralor General de la República, Procurador General de la Nación y de los magistrados de la Corte Constitucional). (Lea: Piden reglamentación urgente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial)

 

La única facultad de elección que conservarían sería la de seleccionar al Fiscal General de la Nación, esta se fortalecería fijando que el Fiscal se elija por la Corte Suprema de Justicia a través de un concurso público de méritos de lista de elegibles conformada por convocatoria pública.

 

La reforma también se ocupa del aumento de los requisitos para ser magistrados de altas cortes. Así, por ejemplo, se propone aumentar la exigencia de experiencia a 25 años, para que una vez terminen sus funciones puedan retirarse o estar vinculados a la academia.

 

De igual manera, se propone la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la creación de la Dirección de la Administración Judicial, cuya entidad se centraría en la mejor gestión de los recursos de la rama.

 

De otra parte, se retoma la idea de crear un colegio nacional de abogados que garantice el ejercicio adecuado de la profesión.

 

Otros temas abordados en la reforma versan sobre eliminación de las contralorías departamentales, municipales y distritales; atribución de funciones jurisdiccionales a notarios, centros de conciliación y arbitraje y abogados e implementación de la especialidad comercial en la jurisdicción ordinaria, entre otros.

 

Congreso, Proyecto de acto legislativo 017/18S, Ago. 28/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)