Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Así cambiaría el Sistema General de Regalías

09 de Abril de 2019

Reproducir
Nota:
38943
Imagen
ponencia-reforma-tributariaflickr.jpg

El Gobierno radicó un proyecto de acto legislativo para modificar el artículo 361 de la Constitución Política, el cual hace referencia al Sistema General de Regalías (SGR). (Lea: Publican acta del comité de expertos que recomienda flexibilizar la regla fiscal)

 

La iniciativa, según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fortalecerá la participación de las entidades territoriales y hará más ágil el sistema. Para el funcionario, este proyecto permite aumentar los ingresos, fortalecer la gestión y garantizar el financiamiento de las competencias presentes y futuras de las entidades territoriales, lo que permitirá brindarles mayor autonomía en el manejo de sus recursos.

 

Dice el articulado que se creará una asignación de recursos territorial y otra regional. En la territorial tendrán participación los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos naturales no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, en un porcentaje de distribución directo, no residual, entre el 30 % y el 50 % del total de los ingresos corrientes del SGR.

 

De otro lado, la iniciativa contiene un parágrafo  transitorio que facultaría al Presidente de la República para expedir decretos con fuerza de ley que regulen la materia, en caso de que el Congreso no apruebe los proyectos en el plazo establecido.

 

Cámara de Representantes, proyecto de acto legislativo 365/19C, Abr. 04/19C.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)