Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


A punto de aprobarse adjudicación de bienes baldíos en reservas forestales

23 de Mayo de 2019

Reproducir
Nota:
39634
Imagen
terrenos-lotes-baldios1big.jpg

El proyecto de ley mediante el cual se permitiría la adjudicación y el uso de bienes baldíos en reservas forestales está a punto de culminar su trámite en el Congreso de la República. El texto propuesto consta de nueve artículos y desarrolla lo dispuesto en la Ley 2 de 1959.

 

Adjudicación

 

Un artículo de la iniciativa indica que, de acuerdo a la clasificación de las áreas objeto de reserva, aquellas catalogadas como reservas productoras-protectoras y zonas tipo C podrán ser adjudicadas y otorgar el uso de baldíos sin necesidad de realizar sustracción.

 

La adjudicación deberá ser destinada al desarrollo de proyectos que incluyan actividades productivas asociadas al manejo forestal sostenible, a través de prácticas agroforestales y silvopastorales que contribuyan a evitar procesos de desforestación. La Agencia Nacional de Tierras será la encargada de realizar dicha adjudicación.

 

Beneficiarios

 

Podrán solicitar la adjudicación los campesinos, trabajadores rurales, trabajadores con vocación agraria y población rural victimizada que hayan ocupado y explotado los predios durante, mínimo, cinco años. No obstante, a aquellas personas que participen en procesos de reubicación y reasentamiento no se les exigiría la ocupación. 

 

Prohibición de adjudicación

 

No podrán adjudicarse las reservas catalogadas como zonas A y B, ni los bienes de uso público, parques naturales, tierras comunales de grupos étnicos, tierras de resguardos y el patrimonio arqueológico de la Nación. (Lea: Corte Constitucional hace importantes precisiones a jueces de restitución de tierras)

 

Sustracción

 

Cuando se solicite el uso de reservas forestales para actividades como la minería, hidrocarburos, infraestructura o constitución de zonas Zidres (zonas de interés de desarrollo  rural, económico y social)  se deberá solicitar la sustracción conforme a lo dispuesto en el Código de Recursos Naturales (Decreto Ley 2811/74).

 

La iniciativa fue programada para debate en la plenaria del Senado de la República y requiere este último debate para su envío a sanción presidencial.

 

Senado de la República, ponencia proyecto de ley 169/18S-225/18C.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)