Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


¿Una constituyente para salvar las reformas del Gobierno?

13 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36313
Imagen
congreso-capitolio-plenariajose-patino.jpg

El domingo pasado se produjo una polémica por la sorpresiva propuesta del presidente del Senado, Ernesto Macías, quien a través de su cuenta en Twitter le sugirió al presidente Iván Duque no descartar la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente para tramitar algunas iniciativas en el Congreso.

 

 

 

 

 

Además de reconocer las dificultades de la bancada de Gobierno para avanzar con los proyectos prioritarios, el senador defendió su propuesta afirmando que la Constitución recientemente fue modificada “vía ‘fast track’, desconociendo la decisión popular del plebiscito para la paz”. (Lea: Estos son los siete proyectos que tendrán mensaje de urgencia en el Congreso)

 

Desde París, el presidente Iván Duque indicó que seguirá trabajando a través del Congreso de la República. "En este momento estamos desarrollando todo ese trabajo a través de los canales institucionales y ese canal es el Congreso", puntualizó el mandatario.

 

¿Es posible una asamblea nacional constituyente?

 

A la falta de conocimiento que le han achacado a Macías en su labor de jefe del Legislativo se suma ahora la aclaración que la misma Constitución da sobre convocar a una asamblea constituyente.

 

Y es que el artículo 376 de la Constitución señala que no es el jefe del Ejecutivo el que convoca: “Mediante ley aprobada por mayoría de los miembros de una y otra cámara, el Congreso podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca una asamblea constituyente con la competencia, el periodo y la composición que la misma ley determine. Se entenderá que el pueblo convoca la asamblea si así lo aprueba, cuando menos, una tercera parte de los integrantes del censo electoral”.

 

Reformas presentadas por el Gobierno

 

La propuesta de Macías tiene origen en los proyectos que no progresan en el Legislativo que preside. Por ejemplo, la reforma a la justicia (P. A. L. 021/18S-017/18S-022/18S) pasó a tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara. Sin embargo, el texto propuesto ha recibido modificaciones y eliminación de algunos puntos inicialmente contemplados por el Gobierno, el tiempo apremia para su aprobación y no parece ya la reforma que quería la Ministra de Justicia. (Lea: Estas son las cinco reformas a la Constitución que pide el nuevo Gobierno)

 

Por su parte, la reforma política (P. A. L. 009/18S) acaba de ser aprobada en segundo debate en la plenaria del Senado, también es un acto legislativo que requiere dos votaciones más en la Cámara de Representantes, antes del 16 de diciembre.

 

Sobre los acuerdos de paz, si bien no se han presentado iniciativas por parte del Ejecutivo, se ha trabajado en algunos cambios, como el aumento en el número de magistrados de la JEP.

 

Todo esto sumado al mensaje de urgencia sobre siete proyectos que envió Duque la semana pasada al Legislativo, incluida la reforma tributaria, augura una definición al límite del tiempo de las iniciativas.

 

Así, la propuesta parece haber naufragado por la falta de conocimiento del mecanismo de convocatoria, quedan para el público las aclaraciones de reconocidos opinadores sobre su verdadero alcance:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)