Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Gobierno propone cambios en las corporaciones autónomas regionales

09 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36285
Imagen
car-medioambiente-cundinamarcajuanrivadeneira-2.jpg

El Gobierno, en cabeza del Ministerio de Ambiente, radicó un proyecto de ley que busca, en sus palabras, robustecer la gobernabilidad, transparencia y gestión pública de las corporaciones autónomas regionales (CAR) en sus órganos de dirección y administración.

 

La iniciativa, compuesta por 24 artículos, mantiene la asamblea como el principal órgano de dirección de la corporación e incluye una nueva función, consistente en analizar el informe de avance anual del plan de gestión ambiental regional, con el fin de que realice las recomendaciones para su adecuado cumplimiento. (Lea: Corte Suprema ordena medidas contra la deforestación de la Amazonía)

 

El proyecto también establece que los miembros del consejo directivo, a excepción de los representantes de comunidades indígenas y afro, no podrán ser reelegidos, actualmente estos cargos se dan a perpetuidad.

 

Además, se incluyen los siguientes representantes para el consejo: dos delegados de las entidades científicas adscritas y vinculadas a Minambiente y un representante de las universidades que cuenten con programas académicos en áreas de conocimiento relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables que tengan domicilio en la jurisdicción de la corporación autónoma regional. (Lea: Estas son las pautas jurisprudenciales que deben seguirse para la delimitación de páramos)

 

Igualmente, se plantean las calidades para ser director general, su selección, a través de un proceso público abierto, y el aumento de la exigencia de cuatro a ocho años de experiencia.

 

En cuanto al fortalecimiento de la gestión, el texto comprende ajustes a las disposiciones relacionadas con los grandes centros urbanos y en materia presupuestal de las CAR.

 

En lo relacionado con el tema presupuestal, el proyecto adiciona el patrimonio y las rentas de las CAR y determina unos lineamientos generales para incorporarlos en sus estatutos presupuestales y en sus instrumentos de planificación.

 

De convertirse en ley, se modificaría el artículo 4º del Decreto 4629 de 2010 y se derogaría el artículo 214 de la Ley 1450 del 2011.

 

Cámara de Representantes, Proyecto de ley 243/18C, Nov. 06/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)