Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Esta es la agenda legislativa de Gobierno

18 de Marzo de 2019

Reproducir
Nota:
38536
Imagen
congreso-senado-plenaria2hp.jpg

El Congreso inició el segundo periodo de las sesiones ordinarias 2018-2019, que irán hasta el 20 de junio. En este contexto, la Presidencia de la República expidió los decretos que contienen los proyectos de actos legislativos que fueron aprobados en primera vuelta. Este trámite es indispensable para continuar su estudio en el Legislativo.

 

Según la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, para el Gobierno es prioritario continuar el trámite de tres reformas constitucionales que vienen de la anterior legislatura. Primero, la reforma política; en segundo lugar, la reforma que impide, hacia el futuro, la conexidad del delito político con el narcotráfico y con el secuestro, y también está el proyecto de reforma anticorrupción que levanta la reserva de la declaración de renta. (Lea: Así quedó la reforma política luego de superar la primera vuelta)

 

Son cuatro reformas a la Constitución Política que superaron la primera vuelta, pero este semestre se intentarán cambios en la JEP, como lo anunció el presidente Iván Duque. Según el mandatario, existen tres cambios necesarios a la justicia transicional, por lo que pedirá modificar el Acto Legislativo 01 del 2017 en los siguientes aspectos.

 

Primer punto: la exclusión de los delitos sexuales contra niños y adolescentes de la justicia transicional.

 

Segundo punto: Duque dijo que esta iniciativa de reforma constitucional debe dejar claro que quien reincida en actividades criminales perderá todos los beneficios.

 

Tercer punto: este acto legislativo, según el mandatario, debe dejar claro que todas las conductas delictivas que hayan iniciado antes del 1º de diciembre del 2016 y que continúen ejecutándose después de esa fecha serán competencia de la justicia ordinaria, para asegurar los principios de justicia y no repetición.

 

Volviendo a las propuestas que superaron la primera vuelta, esto es lo que buscan:

 

Modificación para que los servidores del Estado publiquen su declaración de renta

 

Con el Decreto 383 del 2019, se dio a conocer que el proyecto que pretende modificar el artículo 122 de la Constitución Política superó la primera vuelta.

 

Según el texto aprobado, el servidor público antes de tomar posesión del cargo, al retirarse o cuando la autoridad lo solicite deberá declarar bajo juramento el monto de sus bienes y rentas y presentar copia de su última declaración de renta.

 

Lo mismo aplicaría para el particular que ejerza funciones públicas o administre bienes o recursos públicos. Esta información deberá ser actualizada cada año. También, la iniciativa precisa que la declaración de bienes y rentas, así como la declaración de renta no tendrá carácter de información reservada cuando lo solicite un organismo de control competente. Actualmente, la declaración de renta solo puede ser usada por la Dian para temas tributarios o como prueba en procesos penales.

 

Fortalecimiento de la iniciativa presupuestal de los congresistas

 

El proyecto de acto legislativo 033/18S-211/18C, de iniciativa parlamentaria, superó la primera vuelta a finales del 2018 y el texto definitivo acaba de publicarse por parte del Gobierno, mediante Decreto 0384. Se trata de una reforma al artículo 351 de la Constitución Política, que prohíbe a los legisladores aumentar las partidas del presupuesto de gastos propuestas por el Gobierno.

 

Esta reforma permitiría a los congresistas proponer en plenarias traslados de partidas hasta en un 20 % del presupuesto de inversión aprobado en comisiones, siempre y cuando no se alteren aquellas que el Legislativo no puede eliminar o reducir, como las que se necesitan para el servicio de la deuda pública, las demás obligaciones contractuales del Estado y para la atención completa de los servicios ordinarios de la administración.

 

Reforma política

 

Por medio del Decreto 044, del pasado 16 de enero, la Presidencia de la República ordenó publicar el proyecto de acto legislativo 008/18S-009/18S-248/18C, por medio del cual se adopta una reforma política y electoral.

 

El informe de conciliación de esta iniciativa fue aprobado en sesiones plenarias tanto del Senado como de la Cámara, el pasado mes de diciembre; se aprobó la financiación primordialmente estatal de las campañas, pero el eje central de la propuesta tuvo un revés y las  listas cerradas, únicas y bloqueadas, paritarias e intercaladas entre hombre y mujer no pasaron.

 

Se eliminaría la conexidad de algunos delitos con el político

 

Por medio del Decreto 073 del 2019, la Presidencia de la República publicó el proyecto de acto legislativo 030/18S-072/18C, por medio del cual se adicionaría un inciso y un parágrafo al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política, esta disposición busca eliminar la conexidad de algunos delitos con el político.

 

La reforma recuerda como funciones del Congreso conceder amnistías o indultos generales por delitos políticos. Según el texto, se busca agregar que en ningún caso el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, ni como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar u ocultar cualquier delito que atente contra el régimen constitucional y legal.

 

Por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos amnistía o indulto. Además, en un parágrafo se establece que estas últimas disposiciones en ningún caso afectarán o modificarán las disposiciones de los acuerdos de paz celebrados con anterioridad a la expedición del futuro acto legislativo.

 

Segunda vuelta para elección de Alcalde Mayor de Bogotá

 

El Decreto 074 del 2019 presenta el proyecto de acto legislativo 025/18S-044/18C, que pretende modificar el artículo 323 de la Constitución para establecer la segunda vuelta para la elección de Alcalde Mayor de Bogotá. (Lea: El pobre balance de los intentos de reforma a la Constitución)

 

Entonces, el Alcalde Mayor será elegido para un periodo de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley.

 

Si ningún candidato obtiene dicha mayoría se celebrará una nueva votación, que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones y será declarado alcalde quien obtenga el mayor número de votos en la segunda vuelta. Debe recordarse que se mantiene que la elección de alcalde, concejales distritales y ediles se hará en un mismo día por periodos de cuatro años y el alcalde no podrá ser reelegido para el periodo siguiente.

 

Otros proyecto de la agenda del Gobierno

 

Si bien el Gobierno no ha hecho expresa su agenda legislativa, ha indicado su interés en ver lo que hay en trámite para apoyar iniciativas.

 

“Hemos venido conversando con los partidos políticos para que los cerca de 700 proyectos de ley que hay en el Congreso sean revisados por las colectividades y se identifiquen unas banderas por partido para que los podamos impulsar entre los congresistas y el Gobierno nacional”, aseguró la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

 

Uno de los proyectos clave para el Ejecutivo es el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que ya inició su trámite en las comisiones económicas del Congreso y que comenzó a ser analizado en las sesiones extraordinarias que culminaron el 15 de marzo.

 

Así mismo, la ministra recordó que hay proyectos que tienen mensaje de urgencia, como el de la modernización del sector de las TIC, al que solo le restan dos debates en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

 

También los proyectos “de ley de pliegos tipo (contratación estatal); hay un proyecto especial para la zona de frontera de Cúcuta y está la reforma de la gobernabilidad de las CAR (corporaciones autónomas regionales)”.

 

“Esta agenda es prioritaria para el Gobierno nacional”, insistió Gutiérrez, quien confió en que las iniciativas completarán sus trámites en la legislatura que apenas inició.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)