Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Así quedó la reforma política luego de superar la primera vuelta

17 de Diciembre de 2018

Reproducir
Nota:
36940
Imagen
tribunal-01.jpg

El senado aprobó ayer, domingo 16 de diciembre, el proyecto de acto legislativo que busca adoptar una reforma política y electoral. De esta manera, la propuesta pasó su primera vuelta legislativa y seguirá su tránsito en marzo del 2019. (Lea: Reforma política, a un debate de ser aprobada en primera vuelta en el Congreso)

 

Aunque el Senado había votado de manera positiva el artículo que establecía listas cerradas y paridad de género, la Cámara lo eliminó y esta última determinación prevaleció en la conciliación. El Gobierno anunció que seguirá insistiendo con las propuestas originales.

 

 

 

 

La propuesta establecía que desde las elecciones del año 2019 todas las circunscripciones y listas para los cuerpos colegiados de elección popular deberían estar conformadas de manera paritaria e intercalada entre hombre y mujer.

 

Así mismo, señalaba que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que decidieran participar en procesos de elección popular podrían inscribir candidatos propios o en coalición a cargos uninominales y listas únicas, bloqueadas y cerradas a cuerpos colegiados.

 

Según Juanita Goebertus, representante a la Cámara, las listas cerradas y la paridad de género eran los únicos puntos que valían la pena, porque sí reformaban el sistema político actual.

 

 

 

 

De acuerdo con el texto conciliado, nadie podrá elegirse para más de tres periodos en Senado de la República, Cámara de Representantes, asambleas departamentales, concejos municipales o juntas administradoras locales.

 

 

 

 

En cuanto a la financiación de campañas para cargos de elección popular, avaladas por partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se acogió el texto según el cual serán financiadas preponderantemente con recursos estatales, los cuales se distribuirán bajo criterios de igualdad y proporcionalidad.

 

De otra parte, las incompatibilidades de los congresistas tendrán vigencia durante el periodo constitucional respectivo. En caso de renuncia, se mantendrán durante los seis meses siguientes a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del periodo fuere superior, salvo que la renuncia sea motivada para ocupar cargo en la Rama Ejecutiva.   

 

Congreso de la República, informe de conciliación, proyecto de acto legislativo 248/18C-008/18S.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)