Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Reformas constitucionales que quedaron listas para iniciar su segunda vuelta

17 de Diciembre de 2018

Reproducir
Nota:
36952
Imagen
senado-congresosenado.jpg

Durante la última sesión ordinaria de la actual legislatura, citada para la noche del domingo, la plenaria del Senado sacó adelante cuatro proyectos de reforma constitucional. Es bueno precisar que el artículo 375 de la Constitución señala que el trámite de proyectos de actos legislativos tendrá lugar en dos periodos ordinarios y consecutivos. (Lea: El pobre balance de los intentos de reforma a la Constitución)

 

Los textos aprobados en la primera vuelta serán publicados por el Gobierno mediante decreto, para su posterior inicio en segunda vuelta definitiva, en marzo del 2019. Las reformas que avanzaron son las siguientes:

 

Reforma política. De acuerdo con el texto conciliado, nadie podrá elegirse para más de tres periodos en el Senado de la República, Cámara de Representantes, asambleas departamentales, concejos municipales o juntas administradoras locales. En cuanto a la financiación de campañas para cargos de elección popular, avaladas por partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se acogió el texto según el cual serán financiadas preponderantemente con recursos estatales, los cuales se distribuirán bajo criterios de igualdad y proporcionalidad. De otra parte, las incompatibilidades de los congresistas tendrán vigencia durante el periodo constitucional respectivo. En caso de renuncia, se mantendrán durante los seis meses siguientes a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del periodo fuere superior, salvo que la renuncia sea motivada para ocupar cargo en la Rama Ejecutiva. Con respecto al punto para eliminar el voto preferente, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno insistirá en sacar adelante esta propuesta. (Lea: Así quedó la reforma política luego de superar la primera vuelta)

 

Segunda vuelta para elección del Alcalde Mayor de Bogotá. Esta iniciativa pretende modificar el artículo 323 de la Constitución Política y busca precisamente que el Alcalde Mayor sea elegido por el 40 % de los votos o por sobrepasar al segundo candidato más votado por 10 puntos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría se celebrará una nueva votación, que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones y será declarado alcalde quien obtenga el mayor número de votos en segunda vuelta.

 

Conexidad de los delitos de narcotráfico y secuestro con el delito político: Según el texto, se adicionarían dos artículos a la Constitución Política para prever que en ningún caso el delito de secuestro ni los relacionados con fabricación, tráfico y porte de estupefacientes serán considerados delitos políticos o conductas conexas a estos.

 

Declaración de renta para servidor público: el proyecto de acto legislativo anticorrupción que permitiría levantar la reserva de la declaración de renta de los servidores públicos cuando las autoridades fiscales y disciplinarias competentes así lo soliciten. El texto aprobado establece que tanto el servidor público como el particular que ejerza funciones públicas o que administre bienes del Estado debe presentar su declaración de renta y actualizarla cada año, mientras ejerzan su cargo. Actualmente, la declaración de renta solo puede ser usada por la DIAN para temas tributarios o como prueba en procesos penales.

 

El Gobierno celebró el avance de las iniciativas

 

 

 

 

 

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)