Mayor vigilancia a proyectos de agua potable y saneamiento básico, a punto de ser ley
10 de Junio de 2019
Se concilió un proyecto de ley que modificaría el artículo 4º de la Ley 1176/17 para establecer que los distritos y municipios serán vigilados y monitoreados respecto al manejo que den a los recursos provenientes del sistema general de participaciones destinados a agua y saneamiento básico. Así mismo, deberán reportar al sistema único de información (SUI) la cobertura, calidad del servicio y demás indicadores de prestación. (Lea: Tutelan derecho al agua de menores de edad y madres gestantes Wayú)
Tal vez lo más importante de la propuesta es que los municipios y distritos descertificados quedarían habilitados y reasumirían la administración de los recursos para agua potable y saneamiento básico, para lo cual tendrán que presentar un plan de gestión, que será revisado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Finalmente, se crearía la obligación de priorizar a aquellos municipios con altos niveles de riesgo en la calidad del agua para el consumo humano, con el fin de disminuir el riesgo y propender por niveles óptimos en la prestación.
Senado de la República, informe de conciliación proyecto de ley 218/18S-188/17C.
Opina, Comenta