Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Debate al plan de desarrollo se lleva a cabo en las plenarias

02 de Mayo de 2019

Reproducir
Nota:
39275
Imagen
congreso-capitolio-plenariajose-patino.jpg

Hoy arrancó el último debate al plan nacional de desarrollo (PND) en la plenaria del Senado, mientras en la Cámara de Representantes la iniciativa ya casi culmina su revisión.

 

Lo primero que ocurrirá en el Senado es la votación en bloque de los artículos que la Cámara ya aprobó, pues el plazo para aprobación de la ley vence el próximo martes, y se trata de más de 350 artículos.

 

La mayoría de ellos han sido aprobados según la ponencia, vale la pena mencionar los más relevantes:

 

·         Inversiones públicas, en primer debate se tenía aprobado un presupuesto de  77 % ($ 843 billones) para las regiones, pero esa cifra se aumentó al 78 % ($ 852 billones) (artículo 4).

 

·         Áreas protegidas, se incluiría la posibilidad de permitir los usos asociados a la economía campesina, siempre y cuando esta población derive su sustento de los usos tradicionales de esta economía (artículo 8).

 

·         Educación superior pública, se agrega un inciso que ordena la revisión de la financiación de las instituciones de educación superior pública, con el fin de plantear una reforma (artículo 103).

 

·         Bienes fiscales, se cambió el título del artículo y se adicionó que los bienes inmuebles objeto de cesión a título gratuito de las entidades públicas podrán también destinarse a vivienda (artículo 144).

 

·         Sistemas ferroviarios, se adicionó un parágrafo que busca facultar al Invías para que autorice a las entidades territoriales a intervenir los corredores férreos y gestionar la  construcción de infraestructura de transporte público (artículo 154)

 

·         Electricaribe, se establece que el servicio de energía eléctrica no se verá afectado por la posible liquidación de esta empresa, no se causaría impuesto alguno para la capitalización. (Lea: Plan de desarrollo tiene más 300 artículos, estos son los más importantes)

 

Por otro lado, se propone incluir nuevos artículos:

 

·         Espacio público,  se introduciría la obligación a cargo del Gobierno nacional y de las entidades territoriales de crear políticas públicas para el uso del espacio público, con el fin de procurar alternativas para los vendedores informales.

 

·         Catastro, se crea una contribución para financiar el servicio público de gestión catastral, el Gobierno será el encargado de definir la tarifa.

 

·         Abogacía de la competencia, se introduce la facultad para que la Superintendencia de Industria y Comercio pueda rendir de oficio concepto previo sobre los proyectos de regulación estatal que puedan tener incidencia sobre la libre competencia en los mercados.

 

·         Bienes exentos de IVA,  se adiciona un tipo de arroz para consumo humano a los bienes exentos de IVA señalados en el artículo 477 del Estatuto Tributario.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)