Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Plan de desarrollo tiene más 300 artículos, estos son los más importantes

09 de Abril de 2019

Reproducir
Nota:
38951
Imagen
capitolio-congreso-senadoshutterstock1.jpg

Se dio a conocer el texto aprobado en primer debate del proyecto de ley que contiene el plan nacional de desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, pacto por la equidad (P. L. 311/19C-227/19S), quedó con 309 artículos.

 

El plan de inversiones públicas será de $ 1.096 billones, incluyendo el plan plurianual de inversiones para la paz, que supone $ 37,1 billones. (Lea: Así arranca el debate al plan de desarrollo 2018 - 2022).

 

Como es usual, son múltiples los asuntos que aborda esta propuesta, por lo que enunciaremos los más relevantes.

 

Inicialmente, sobre el régimen de adjudicación en áreas de reserva forestal, se permitiría adjudicar baldíos de áreas de reserva forestal para destinarlos al aprovechamiento sostenible de los bosques. El objetivo es que se beneficien campesinos sin tierra, en condiciones de pobreza y marginalidad y que ejerzan una ocupación de al menos cinco años a la entrada en vigencia del PND.

 

También avanzó la licencia ambiental temporal para la formalización minera. En este aspecto, las solicitudes de formalización de minería tradicional que presenten plan de manejo ambiental no requerirán presentar estudio de impacto.

 

Sobre el precio de los combustibles, se indica que el Ministerio de Minas definirá la metodología de cálculo del valor de ingreso al productor de los combustibles líquidos y biocombustibles, así como las tarifas y márgenes asociados a la remuneración de toda la cadena de transporte, logística, comercialización y distribución. Por su parte, Minhacienda determinará el mecanismo de estabilización de los precios de referencia de venta al público.

 

Sobre la contratación de mínima cuantía se aprobó un artículo que indica que cuando las entidades deban contratar bienes o servicios de características técnicas uniformes en un acuerdo marco de precios y su valor no exceda el 10 % de la menor cuantía las entidades deberán realizar la adquisición a través de la tienda virtual del Estado.

 

Es importante mencionar que a partir del 2020, de aprobarse el artículo 46, todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas denominados en salarios mínimos deberán ser calculados en UVT.

 

Por otro lado, la Nación reconocería como deuda pública las obligaciones de pago que se encuentren en mora originadas en sentencias o conciliaciones judiciales debidamente ejecutoriadas y los intereses derivados.

 

Lama la atención la reforma a la Ley 100 que indica que no podrá reconocerse simultáneamente pensión de invalidez y de vejez, aún si la pensión de invalidez es de origen laboral. El beneficiario podrá optar por el reconocimiento más favorable.  

 

Este plan crearía el registro único de decisiones en materia penal y jurisdicciones especiales, que estaría a cargo de la Policía Nacional e Interpol, y contendría antecedentes penales, requerimientos, anotaciones y sentencias proferidas por las distintas jurisdicciones.

 

Una de las metas trazadas por el Gobierno es reducir la tasa de desempleo y eliminar las barreras de acceso, por lo que se aprobó que las entidades públicas tengan como prioridad  la vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años y que a su vez garanticen que el 10 % de los empleos de la planta no requiera experiencia. En ese mismo sentido, el tiempo de la práctica laboral contará como experiencia profesional en los niveles profesional, técnico y tecnológico.

 

Ahora bien, respecto a la educación se destinó un aumento del IPC más cuatro puntos del presupuesto y se facultó al Ministerio de Educación  para que utilice los excedentes provenientes del Icetex para subsidios de tasa de interés, condonación y manutención de créditos educativos. (Lea: El nuevo enfoque del catastro multipropósito en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo)

 

Por otro lado, el artículo 87 del PND indica que las sociedades comerciales que no renueven su matrícula mercantil en un término de tres años se presumirá que no operan y serán declaradas disueltas por la Superintendencia de Sociedades.

 

Para financiar la Rama Judicial se creó la contribución especial para laudos arbitrales de contenido económico, que estaría a cargo de la persona a cuyo favor se ordene el pago de un valor superior a 73 salarios mínimos mensuales.

 

Se crearía también el subsidio de solidaridad pensional para quienes hayan dejado de ser madres sustitutas a partir del 24 de noviembre del 2015, desarrollado la labor por un tiempo no menor a 10 años y que no alcancen a lograr la pensión.

 

Son muchos más temas los de esta iniciativa, que pasa a estudio de las plenarias del Legislativo, como la historia clínica electrónica única, la autonomía presupuestal del CNE, beneficios tributarios por becas universitarias para deportistas o la creación de la unidad Administrativa de Alimentación Escolar, pero todavía se está elaborando la ponencia.

 

Para finalizar, llama la atención que del capítulo de vigencias y derogatorias desaparecieron las disposiciones que se pedían afectar en la propuesta original y ahora solo se indica que se derogan las disposiciones contrarias al futuro PND.

 

Cámara de Representantes, proyecto de ley 311/19C-227/19S, Mar. 22/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)