Congreso aprueba Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022
07 de Mayo de 2019
El Senado de la República aprobó, en la plenaria de ayer, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, pacto por Colombia, pacto por la equidad (PND), con 57 votos a favor. Esta iniciativa ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes y por eso la votación en el Senado simplemente ratificó el articulado que votaron los representantes. (Lea: Debate al plan de desarrollo se lleva a cabo en las plenarias)
#PlenariaSenado Con 57 votos fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia Pacto por la Equidad’. Será Ley de la República. #PND2019 pic.twitter.com/zhHOpMcM9C
— María del Rosario Guerra (@charoguerra) May 3, 2019
El PND asciende a $ 1.096 billones, con los cuales se pretende sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema, a 2,9 millones de colombianos de la pobreza y expandir la clase media del país. Se pretende aumentar la productividad (de 0,65% a 1,1%) para que el país pueda crecer a tasas por encima del 4,5% a partir del 2022.
En nombre del Gobierno, el Ministro de Hacienda agradece a los congresistas de todas las bancadas por sus “aportes y críticas siempre constructivas para mejorar los textos” del Plan Nacional de Desarrollo, #PactoPorColombia, aprobado hoy en segundo debate en la @CamaraColombia. pic.twitter.com/Rtyfq5jamu
— MinHacienda (@MinHacienda) May 3, 2019
Así mismo, se destinaron $ 216,8 billones para educación, $ 157,8 billones para salud y protección social y $ 46,8 billones para inclusión social y reconciliación. De la misma manera, se busca crear 1,6 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación de 12,8 % a 7,9 %.
En cuanto a la inversión regional se prevé para el Pacífico $123,7 billones; para el Eje Cafetero y Antioquia, $136,6 billones; para el Caribe, $ 182,8 billones; para la región Central, $235,2 billones; para los santanderes, $ 62 billones; para los Llanos y la Orinoquía , $70,4 billones; para la Amazonía, $34,5 billones; para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, $ 3,5 billones.
No obstante, algunos sectores de la oposición criticaron la aprobación de varios temas:
· Se permite la exploración y explotación de yacimientos mediante el fracking.
Pedí a la Plenaria de la Cámara que sacáramos de las bases del Plan de Desarrollo la posibilidad de explorar y explotar a través del FRACKING. Fui derrotada ? Pero seguiré luchando por la vida, el agua y el medio ambiente! ???? pic.twitter.com/hvt9bQjvk8
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) May 2, 2019
· BEPS, el artículo 202 permite que los afiliados al sistema de pensiones obtengan como prestación sustitutiva una devolución de saldos o indemnización sustitutiva, estos recursos serán trasladados al mecanismo de los beneficios económicos periódicos para el reconocimiento de una anualidad vitalicia. Al respecto, varios congresistas piensan que la medida es improcedente y que se busca introducir una reforma pensional vía PND.
Los Beps no garantizan la cobertura universal requerida en un país que envejece y está lleno de informales; es necesario repensar el monto que va desde $40.000 hasta un máximo $703.898 cada dos meses y centrar la política de seguridad social en pensiones, no basados en subsidios
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) May 3, 2019
· Electricaribe, los artículos 311 a 314 crean una sobretasa nacional de $ 4 por kilovatio hora de energía eléctrica consumido, que será girada al fondo empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con el fin de asumir el pasivo de esta empresa.
Artículos fundamentales para la solución estructural de #Electricaribe fueron aprobados esta noche en la @CamaraColombia. Agradecimiento a todo el trabajo realizado por los honorables congresistas en el marco del PND. #PactoPorColombia #PactoPorLaEquidad.
— María Fernanda Suárez L. (@mafsul) May 2, 2019
Opina, Comenta