15 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 8 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Columnista Impreso

Investigación & desarrollo en Derecho

41389

José Fernando Torres

Gerente Jurídico de Innovación de Davivienda

 

Inteligencia artificial. Blockchain. Contratos inteligentes. Transformación digital. Nuevos modelos de negocio. Legaltech. Solución de disputas en línea. Nuevas formas de prestar servicios legales. Tecnologías disruptivas en el Derecho. Legal design. ¿Quiénes en Colombia van a ser los llamados a investigar todas estas cosas nuevas? ¿Quiénes en el país van a crear las nuevas formas de prestar servicios legales? ¿Quiénes en el país van a desarrollar los contratos inteligentes, van a usar la inteligencia artificial para la revisión de contratos, promover legal design, etc.? La respuesta es muy clara. Los llamados a hacer investigación & desarrollo en Derecho y servicios legales en general son los departamentos jurídicos de las grandes empresas del país.

 

La investigación en el Derecho históricamente ha estado enfocada en estudiar el pasado. El estudio la mayoría de las veces se limita a revisar precedentes jurisprudenciales, legislación existente y escribir artículos o libros al respecto. En Colombia, este rol lo hacen las universidades y varios abogados en ejercicio que le dedican tiempo a la academia. Sin embargo, nadie está investigando la transformación digital de los servicios legales en Colombia.

 

Veamos los incentivos de los tres tipos de entidades que pueden dedicarse a realizar investigación & desarrollo en Derecho.

 

Facultades de Derecho. El incentivo que tienen las facultades de Derecho para investigar es quedar bien con Colciencias. Para esto, los profesores escriben artículos con el fin de ser publicados en revistas que estén avaladas y reconocidas. Si ninguna revista está interesada en publicar los temas mencionados en la introducción de este artículo, los profesores no investigan. Como ninguna revista en Colombia (y muy pocas en el exterior) están dedicadas a estudiar el cambio en la profesión legal, los profesores no investigan.

 

Firmas de abogados. Podría apostar que ninguna firma en el país tiene un presupuesto para la investigación & desarrollo de nuevos temas. Las firmas en general cobran por horas facturables. Cada hora que se le dedique a investigación & desarrollo es una hora que no se factura. Además, investigar cómo ser más eficientes puede ser contraproducente. Menos horas para redactar contratos, conceptos o desarrollar nuevas figuras legales implican menos horas para facturar. La investigación & desarrollo para las firmas siempre implica un costo de oportunidad y usualmente gana el pensamiento a corto plazo. Para qué investigar algo que pueda ser útil mañana si puedo facturar hoy.

 

Departamentos legales. La transformación digital de las empresas obliga a los departamentos legales a encontrar nuevas formas de hacer las cosas todos los días. Tienen que investigar las implicaciones que pueden tener los contratos inteligentes en los negocios fiduciarios. Licenciamiento de las API en estrategias de innovación abierta. Lograr una asesoría más rápida y segura para el negocio. Pensar en cómo la legislación de Inglaterra o Brasil, de ser copiada en Colombia, puede afectar el negocio en dos años. Cómo usar la inteligencia artificial para hacer revisión contractual. Cómo usar analytics para lograr que la información legal se vuelva inteligencia de negocio. Cómo usar legal design para lograr que la información legal se vuelva un punto de contacto con la marca. Aprender a programar contratos inteligentes en solidity (lenguaje del blockchain de Ethereum) o Javascript (lenguaje de programación para crear nuevas figuras contractuales que unan los contratos con el internet de las cosas. Nuevas formas de trabajo que involucran a diseñadores, ingenieros y abogados para resolver problemas de prestación de servicios legales. Los departamentos legales son los únicos que tienen los incentivos para hacer todo esto. Les toca, no tienen opción. De no hacerlo, no van a poder responder a las necesidades de la transformación digital de las empresas.

 

Facultades de Derecho. Firmas de abogados. Departamentos legales. Los únicos con los incentivos son los departamentos legales. Con esta realidad, ¿cuántos departamentos legales estarán listos para asumir la tarea? ¿Cuántos tienen un plan de transformación digital legal?

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)