Columnistas
Balance de la competencia desleal ante la Superintendencia de Industria y Comercio
José Miguel De la Calle Restrepo Superintendente de Industria y Comercio
|
Podemos señalar con orgullo que gracias a un ambicioso programa de descongestión y modernización del área de competencia desleal, en lo corrido de este año la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha evacuado el mismo volumen de sentencias que las proferidas en los cinco años anteriores. En otras palabras, el tiempo que se demora un proceso de competencia desleal ha disminuido a una quinta parte, en comparación con lo que se tomaba en el pasado. Esto, por supuesto, sin afectar la calidad de las decisiones, sino únicamente como consecuencia de una mejor distribución de cargas de trabajo y la implementación de un más celoso sistema de seguimiento de la productividad.
Como se sabe, la Superintendencia ejerce jurisdicción en todo el territorio nacional, a prevención con los jueces civiles del circuito. Nos preocupa que el volumen de demandas que se radican en esta entidad viene en descenso, lo que hace suponer que los abogados y empresarios están prefiriendo presentar sus demandas ante los jueces ordinarios, a pesar de la lentitud de sus procesos.
Tal vez un factor que ha generado el decrecimiento en la utilización del servicio de la SIC tiene relación con la demora que ha presentado la entidad para pronunciarse sobre las solicitudes de medidas cautelares y el escaso porcentaje de ocasiones en las que estas efectivamente se decretan. En este punto también se observa un cambio radical: a diferencia de lo que ocurría tradicionalmente, las solicitudes de medida cautelar se están resolviendo de forma inmediata y sin dilaciones, buscando salvaguardar eficazmente el interés de prevenir oportunamente la realización de un daño. A su turno, el porcentaje de solicitudes concedidas también ha aumentado de forma relevante, por supuesto, solo en los casos en que existe un sustento suficiente de la solicitud.
Para recuperar el interés de los usuarios en el servicio de la SIC en materia de competencia desleal, estamos trabajando en tres frentes: (i) mantener una óptima calidad de las decisiones, (ii) lograr que los procesos no tarden más de ocho meses y (iii) tomar decisiones sin dilaciones en relación con las solicitudes de medidas cautelares, decretando todas aquellas que estén suficientemente sustentadas y su decreto satisfaga las exigencias legales.
De otro lado, en cumplimiento de la Ley 1395 del 2010, hemos implementado la oralidad en todos los procesos. Hace pocos meses inauguramos las nuevas instalaciones de atención al público ubicadas en el piso 6o de las oficinas principales de la entidad, con más de seis salas de audiencias, dotadas con equipos profesionales de grabación y video, y con estándares de seguridad adecuados. El pasado 8 de septiembre se profirió la primera sentencia verbal, en un proceso cuya duración fue de siete meses desde el momento de la presentación de la demanda.
Finalmente, el área de competencia desleal se beneficiará de otras medias que estamos adoptando para todos los procedimientos administrativos y jurisdiccionales de la entidad, entre los que vale la pena mencionar los siguientes: (i) por una parte, la conformación de un centro de mediación para promover la solución previa de, esperamos, al menos el 50% de los más de 47.000 procesos administrativos o jurisdiccionales que anualmente se inician en la entidad, (ii) la implementación de una plataforma de mediación virtual que permita conectar a las partes en conflicto -en audiencia y por vía de internet- desde sus casas, sin necesidad de tener que desplazarse hasta Bogotá y (iii) la creación de un Buzón Virtual que permitirá realizar notificaciones por correo electrónico, mediante la utilización de una cuenta y una clave de acceso, con lo que esperamos eliminar más del 60% de las 30.000 notificaciones personales que hoy en día se realizan al año, lo que se traducirá en un significativo ahorro de tiempo, papel y dinero.
Opina, Comenta