12 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 7 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Columnista Impreso

Opinión / Columnistas

El día de ‘go home on time day’

19711

         

 

 

  

 

 

Ana María Muñoz Segura

Abogada, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social

 

 

 

 

 

 

El Go home on time day o “día de marcharse del trabajo a tu hora”(1), se celebró el pasado 24 de septiembre en el Reino Unido como una iniciativa para lograr el equilibrio entre las horas dedicadas al trabajo y las destinadas a aspectos personales(2).

 

La idea del plan de irse a casa a tiempo se apoya en las estadísticas que reflejaban la destinación de horas de trabajo más allá de la jornada laboral y, en muchos otros casos, la interferencia del trabajo en las actividades personales, más aun cuando estas implicaban atender asuntos familiares, sobre todo de los hijos. De esta manera, con el fin de equilibrar el trabajo con la vida personal, Go home on time day busca que los trabajadores planeen un día en que salgan del trabajo a tiempo o antes de lo habitual. De tal manera, esa fracción del día podrán dedicarlo a la actividad que deseen, incluyendo voluntariado patrocinado por los mismos impulsores de Go home.

 

A juicio de los organizadores, que la actividad se haga un día al año rompe los hábitos de los trabajadores, demostrando la optimización del tiempo como una meta posible a corto plazo que incluso pueda generar prácticas reiteradas que incidan a largo plazo. Pero además de ello, hay una consideración frente al uso del tiempo libre, pues con esta práctica las personas podrán escoger distintas actividades según sus preferencias llegando incluso a ofrecer lugares y actividades por
parte de los propios organizadores de Go home. Esto tiene sentido al considerar que para algunos trabajadores su único espacio de interacción social es el trabajo, dejando de lado el desarrollo de su vida personal.

 

Dado que algunas de las actividades para salir a tiempo del trabajo es el voluntariado, hay una incidencia positiva en la comunidad, lo que eventualmente podría generar una vinculación futura del trabajador en este tipo de acciones generando una doble ganancia.

 

Como no se trata de una política estatal, sino de índole privado, aunque pueden participar todo tipo de empresas, para llevarla a cabo debe existir un consenso entre el empleador y los trabajadores. Una vez acordada la participación en el día señalado por la organización Go home, se espera que la empresa anime a participar a sus trabajadores, que exista un líder u “oficial” que se encargue de los asuntos propios de la campaña; llegando incluso a llamar la atención en el hecho de que
por lo menos uno de los trabajadores directivos se una de manera activa a la propuesta y se vaya de su trabajo a tiempo para dar ejemplo a los demás.

 

Se busca trascender la simple jornada y se promueve como una fiesta que rompa la rutina. Así, se invita también a que los familiares desde la casa recuerden y planeen la llegada a tiempo del trabajador con la idea de “ven a casa a tiempo hoy”.
La organización ofrece apoyo e ideas frente a la campaña de promoción, espacios en las redes sociales e invitación, llegando a promocionar una competencia entre las empresas participantes. Gana quien logre mayor número de fotos y opiniones que demuestren la participación en el día.

 

Esta propuesta en particular no es muy diferente de la que muchas empresas en Colombia están aplicando dentro de políticas familiarmente responsables que buscan hacer compatibles las jornadas y los espacios de trabajo con la vida personal.
Días de balance a lo largo del año, horarios flexibles, suspensión del mail institucional durante los fines de semana o del servicio de luz en la empresa después del horario de trabajo, actividades de voluntariado dentro de la jornada laboral, entre otras, son ejemplos similares al día de marcharse a la hora.

 

La posibilidad de hacer compatible el espacio de trabajo con el desarrollo de las decisiones personales es tal vez uno de los retos de los trabajos del futuro. No solo porque genera sensación de logros obtenidos y porque la satisfacción del trabajador aumenta su productividad impactando en la empresa, sino porque reafirma la responsabilidad en el trabajador y en la actividad que desarrolla dentro de la empresa, convirtiéndolo en agente proactivo dentro del engranaje empresarial.

 

El bienestar del trabajador no debería reducirse al aspecto económico, pues hay otros factores que sin generarles costos a los empleadores redundan e impactan de manera importante en él. Este balance es uno de aquellos aspectos.

 

1 Así fue denominado por las noticias españolas. Ver www.abc.es (fecha de consulta sep. 29/14).

2 Para más detalles ver http://gohomeontimeday.com (fecha de consulta sep. 22/14).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)