Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Columnista Impreso

Corporación Excelencia en la Justicia: 25 años

132547

Hernando Herrera Mercado

Director de la Corporación Excelencia en la Justicia

 

El 28 de agosto de 1996 más de 80 miembros fundadores de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) suscribieron el Acto de Constitución de este importante centro de pensamiento, líder desde ese momento en lo que incumbe a reflexión, análisis y promoción de mejores prácticas de este sector. Entre ellos, se encontraban diversos actores relevantes de la sociedad civil, figurando así profesionales, centros universitarios y empresas del sector privado con una misión común: crear una organización representativa de alto nivel, formadora de opinión, que pudiera influir y promover cambios en la búsqueda de la excelencia en la justicia. 

 

Así las cosas, durante estos años, la tarea de la CEJ ha sido la de evaluar y lograr un sistema judicial eficiente, que garantice la seguridad jurídica, la idoneidad de sus funcionarios y la muy necesaria transparencia en su quehacer. Para ello, el trabajo de la CEJ se ha encaminado en la realización de proyectos de alto impacto, la gestión de áreas estratégicas, el impuso a reformas legales trascedentes, el seguimiento a los principales indicadores del sistema de justicia, la creación y generación de pensamiento jurídico, el estímulo de la eficiencia judicial, la publicación de informes y obras jurídicas, la fundación de observatorios jurisprudenciales, la intervención en casos de gran importancia social, la exigencia de rendición de cuentas al sector, la formación legal especializada y la capacitación legal ciudadana.

 

Igualmente, la CEJ se ha encargado de la ardua tarea de realizar veedurías sobre los procesos de elección de magistrados de las cortes, del Fiscal y de los dignatarios de los entes de control, persiguiendo la selección de las personas más idóneas para ocupar esas posiciones.

 

A fin de lograr el mayor impacto en cada una de las actividades realizadas, también realiza permanentes convocatorias a foros y seminarios, lleva a cabo contenidos jurídicos de primer nivel y diseña piezas digitales, lo que ha repercutido en su sólido posicionamiento institucional.

 

Gracias a todo ello, la CEJ se ha consolidado como centro de pensamiento experto, calificado y formador de opinión, teniendo, además, el estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

 

Precisamente, hace poco, en el marco de la Gran Cumbre de la Justicia y del Derecho, la CEJ celebró sus primeros 25 años. Las efemérides se ocuparon de visualizar los aspectos más transcendentales de la jurisprudencia de las cortes, mediante conversatorios que contaron con la participación de más de 20 magistrados. Igualmente, se efectuó la más inédita y amplia rendición de cuentas institucional con la concurrencia de cada uno de los presidentes de las altas cortes, el Presidente de la República, el Ministro de Justicia, el Fiscal, el Contralor, la Procuradora, el Defensor y el Superintendente de Industria y Comercio, lo cual permitió a la ciudadanía conocer de cerca la gestión y el balance de estas entidades en lo referente al sector justicia.

 

Por último, la celebración culminó con la entrega de los Premios Excelencia en la Justicia, ceremonia que reconoció las sentencias de mayor impacto, el trabajo de los funcionarios judiciales más sobresalientes y los valiosos aportes del sector académico y los estudiantes de Derecho.

 

La CEJ continúa así aglutinando un mayor número de actores y desplegando acciones para maximizar aún más su voz imparcial, su control y veeduría pública en temas de justicia, apoyando la efectividad de la gestión administrativa de la justicia; denunciando irregularidades, anomalías o hechos de corrupción; promoviendo los sistemas alternativos de solución de controversias para generar más acceso y ayudar a descongestionar el sistema, y, en general, para lograr una justicia efectiva y cercana al ciudadano como servicio primordial y fundante de una democracia bien avenida.

 

No sobra resaltar por todo lo dicho y hecho, por los enormes logros alcanzados y por los retos superados a lo largo de su existencia, el trabajo consagrado y con denuedo prestado por nuestros anteriores directores: Alfredo Fuentes, Camilo Calderón, Mauricio González y Gloria María Borrero.

 

Del mismo modo, oportuno reconocer y agradecer por el apoyo y trabajo ingente a los colaboradores actuales: Cristina Díaz, Gloria Ospina, Luis Alejandro Perilla, Leonardo Beltrán, Cristian Muñoz, Joe Castillo, Natalia Rozo, Natalia De Zubiría, Martha Rodríguez, Anderson Regalado y Alejandro Agudelo.

 

La CEJ se compromete a seguir promoviendo la excelencia en la Rama Judicial mediante el liderazgo e impulso de una transformación institucional que satisfaga el anhelo colectivo de una pronta y cumplida justicia para los colombianos, y así reiterar su efectivo liderazgo obtenido en estos 25 años repletos de resultados, desafíos y, por supuesto, materia prima fundamental para enfrentar gigantescos retos futuros.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)