Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 14 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Columnista Impreso

Conpes de asistencia técnica territorial: ruta para descentralizar

143531

Lorena Garnica de la Espriella

Magistra en Derecho de los Negocios Universidad Francisco de Vitoria (España)

 

La Constitución Política de 1991 dispuso que Colombia es una República descentralizada y con autonomía administrativa, fiscal y política de sus entidades territoriales. El propósito principal de este mandato constitucional está encaminado a que las entidades subnacionales gestionen sus propios intereses, procurando el beneficio de la población y atendiendo a las heterogeneidades de cada territorio.

 

El modelo descentralizador que formuló la Asamblea Constituyente de 1991 derivó en la creación de un amplio marco normativo para el fortalecimiento de la autonomía de los gobiernos locales. Sin embargo, en la práctica, persisten retos vinculados a la generación de capacidades institucionales de los municipios y departamentos para cumplir con efectividad las competencias y las funciones otorgadas por la Constitución.

 

En ese contexto, el Gobierno Nacional y otros actores públicos y privados han generado una extensa oferta de asistencia técnica territorial en apoyo a los gobiernos locales. Pese a las iniciativas, no se ha generado aún una solución efectiva para el mejoramiento de las capacidades, principalmente, a nivel municipal, lo que se traduce en una notable disparidad en el desarrollo local entre las entidades territoriales. 

 

En efecto, desde el nivel nacional, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), utilizando la Medición de Desempeño Municipal, encontró que los municipios que en el año 2017 fueron categorizados con capacidades iniciales medias o bajas permanecieron en esta categoría para el año 2020. En otras palabras: la asistencia técnica disponible no pareciera haber impactado favorablemente a sus destinatarios.

 

En desarrollo de su objetivo misional, el DNP realizó un diagnóstico de la situación, que llevó a la construcción del Conpes de política para la asistencia territorial. La entidad reconoció que esta problemática se presenta por cuatro causas principales: “(i) descoordinación de los actores que intervienen en el proceso de planeación, ejecución y caracterización de la oferta y demanda de Asistencia Técnica Territorial; (ii) desarticulación de las orientaciones técnicas, metodológicas y operativas para la prestación de Asistencia Técnica Territorial diferenciada, compartida (interoperable), adaptable y eficiente; (iii) limitados mecanismos que permitan realizar seguimiento y evaluación a la Asistencia Técnica Territorial prestada; y finalmente (iv) débil gestión de conocimiento relacionada con las actividades de Asistencia Técnica Territorial que intervienen en el proceso” (DNP, 2022).

 

El documento Conpes entiende la asistencia técnica territorial como un medio por el cual, a partir de la caracterización de las necesidades de las entidades territoriales, se territorializan políticas, planes, programas y proyectos, encaminados a crear y desarrollar capacidades, que generen valor público a nivel territorial. En otras palabras, necesitamos entidades territoriales capaces, viables y sostenibles, y, a su vez, el nivel central debe proveer las condiciones para que ello ocurra.

 

Esta política reconoce y articula el rol del nivel nacional en la prestación de asistencia técnica territorial para el fortalecimiento de las capacidades de las entidades subnacionales. Es decir, identifica que la descentralización de funciones públicas requiere de un proceso de articulación responsable entre los diferentes niveles de gobierno, para que las entidades territoriales generen las habilidades necesarias para cumplir con las prerrogativas que les otorgó la Constitución y la ley.

 

El modelo de estado descentralizado adoptado por la Carta Política parte en su proceso de profundización por una tarea estatal ineludible, nivelar la cancha en términos de arquitectura institucional y fortalecimiento de las entidades territoriales. Partir del reconocimiento de la intervención heterogénea a nuestras regiones es el camino responsable para cerrar brechas de desarrollo y atender los fines constitucionales.

 

Necesitamos descentralizar bajo esquemas responsables que partan de fortalecer a nuestras regiones. La tarea no da espera.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)