Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Columnista Impreso

Catastro multipropósito como herramienta de lucha contra la deforestación

46986

Lorena Garnica de la Espriella

Magistra en Derecho de los Negocios Universidad Francisco de Vitoria (España)

 

Como ya lo hemos mencionado en varias oportunidades, el nuevo catastro multipropósito perfilado en el Documento Conpes 3859 del 2019, acompasado con los artículos 79 al 83 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, contiene modificaciones encaminadas a modernizar el catastro y a impulsar la adecuada administración del territorio bajo los principios de confiabilidad y completitud de la información, así como la consistencia de la información catastral con las bases registrales y con el común denominador de la interoperabilidad de la información con otras fuentes de datos oficiales que generen derechos, deberes y responsabilidades sobre la tierra.

 

La Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques es una de las apuestas del país para la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques, promoviendo la gestión sostenible del bosque en Colombia, con un enfoque de manejo forestal y desarrollo rural integral, la promoción de acciones intersectoriales que coadyuve el desarrollo local y aumente la resiliencia ecosistémica, fomentando la mitigación al cambio climático.  Esta estrategia también incluye un importante componente catastral.

 

En ese sentido, la necesidad de implementar el catastro con enfoque multipropósito en las áreas devastadas se iniciará por fases, siendo la primera la interoperabilidad de la información catastral y registral. Recordemos que, para ese fin, fue imperioso adoptar los estándares Land Administration Domain Model (LADM, por su sigla en inglés), mediante la expedición de la Resolución Conjunta SNR 4218 IGAC 499 del 28 de mayo del 2020, por la cual se adopta el Modelo Extendido de Catastro Registro del Modelo LADM-COL, como estándar para la interoperabilidad de la información del catastro y registro.

 

El decreto marco de la política de catastro multipropósito (D. 148/20) adoptó el principio de “completitud catastral”, por medio del cual se garantiza que se levantará la información catastral de todos los inmuebles: públicos; privados; baldíos; accidentes geográficos, como ríos, páramos, parques nacionales naturales, etc. El nuevo catastro va a evidenciar los conflictos de usos de los suelos, para que las autoridades ambientales intervengan conforme lo indica la ley: con sanciones ambientales, reubicaciones de la población, planes de manejo ambiental, etc.

 

La decisión más importante contenida en el nuevo catastro consiste en la implementación de la interoperabilidad de la información catastral con las denominadas “capas no parcelarias” de que trata el artículo 2.2.2.2.12., que permitirá al ciudadano el acceso en tiempo real de la visualización georreferenciada en cada predio de los derechos (usufructos, servidumbres, hipotecas, etc.), deberes (componente económico que servirá de base para el impuesto predial) y restricciones (presencia de comunidades étnicas, determinantes ambientales, clasificaciones del planes de ordenamiento territorial (POT), etc.). Este concepto es revolucionario para la lucha contra la deforestación y el desarrollo sostenible del territorio.

 

El efecto de levantar el catastro bajo este principio de completitud es la definición clara de la ubicación, linderos y área de las zonas de reserva forestal, parques nacionales, páramos, cuencas hídricas, etc. Hoy, los POT no se adoptan con criterios técnicos precisos, de manera que los usos de los suelos con frecuencia se conflictúan con los limitantes ambientales. Este tipo de conflictos ya no se presentarán, dado que todas las limitantes ambientales pasarán a evidenciarse en el territorio según la realidad geográfica, de manera que la adopción de un POT adecuado será viable solo con la fuente del catastro actualizado.

 

La meta de siembra de 180 millones de árboles para el año 2022, así como el propósito del levantamiento y/o actualización catastral de los municipios más afectados por la deforestación, conjuntamente con  el fortalecimiento del Sistema de Información Ambiental de Colombia, con miras a hacerlo interoperable con registro de la propiedad, títulos mineros, presencia de comunidades étnicas y demás fuentes de información bajo la estructura de datos LADM, son estrategias de gobierno asertivas en la lucha contra la deforestación.

 

Como su nombre lo indica, el catastro es una herramienta con varias finalidades o propósitos, uno de ellos es la regularización masiva de la propiedad, y, sin duda, uno de los fines catastrales de mayor relieve para la coyuntura actual colombiana es el apoyo de la lucha contra la deforestación.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)