Pasar al contenido principal
22 de Enero de 2022 /
Actualizado hace 20 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Te quedan 4 noticias gratis, suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante

Noticias / Civil


ICBF debe inaplicar, por inconstitucional, norma que prohíbe continuar trámite de reconocimiento de paternidad

02 de Diciembre de 2021

136204
Imagen
Corte ordena al ICBF garantizarle a una menor un régimen de visitas compartido entre padres biológicos y padre de crianza (Bigstock)

La excepción de inconstitucionalidad no es exclusiva de las autoridades judiciales, sino de toda autoridad cuando evidencie que la aplicación de determinada norma entra en conflicto con los postulados constitucionales.

Con este argumento, la Corte Constitucional ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inaplicar por inconstitucional el parágrafo del artículo 108 del Código de Infancia y Adolescencia, para proteger el derecho de un ciudadano a adelantar el trámite de reconocimiento de paternidad de un adolescente.

La entidad cuestionada negó la petición teniendo en cuenta que la norma en mención dispone que, en firme la declaratoria en adoptabilidad del menor, no podrá adelantarse proceso alguno de reclamación de paternidad o maternidad, ni procederá el reconocimiento voluntario del menor, de producirse serán nulos e ineficaces de pleno derecho.

En este caso, señaló la Corte, la prohibición de continuar el trámite de reconocimiento de paternidad implica una afectación desproporcionada del derecho a la familia del accionante, puesto que anula de plano la posibilidad de conformar una familia con su presunto hijo biológico y establecer la correspondiente relación de familia.

En octubre del 2019, luego de haberse declarado al menor en situación de adoptabilidad, el accionante manifestó su deseo de reconocer la paternidad y que no lo había podido hacer con anterioridad por pertenecer al desmovilizado grupo armado de las FARC y estar privado de la libertad. Producto del Acuerdo de Paz, en 2017 fue enviado a una Zona Veredal Transitoria de Normalización, donde permaneció aproximadamente un año.

El alto tribunal recordó que el ICBF es una autoridad pública obligada a desplegar sus mayores esfuerzos para cumplir de buena fe con el contenido del Acuerdo Final de Paz, siendo un pilar del mismo la reincorporación y reinserción social y a la vida civil de los excombatientes, en la cual se encuentra como elemento central la reunificación familiar (M. P. Alejandro Linares Cantillo).

Corte Constitucional, Sentencia, T-385, 08/11/2021.

Opina, Comenta

Ver todos

Anónimo (no verificado)

No entiendo exactamente que van a quitar el reconocimiento voluntario en tonces como van hacer las personas para que sus padres lo reconosca

hercilia chia (no verificado)

no me parece ,la idea de que no acepten un niño que es reconocido voluntariamente por une persona que quiere darle los derechos como su hijo ,el cual un niño es vulnerado si le quitan ese veneficio al cual no hacido reconocido por su verdadero padre .de esta forma estan vulnerando a una persona indefensa el cual no se puede defender por ser un niño.muy mal por ustedes ,estamos de mal en peor ya ni los niños tienen el derecho que alguien los defienda .todo esto por culpoa e la politiqueria

teresa (no verificado)

mi esposo voluntariamente le dio el apellido a mi hijo ,pero el tenia otra familia ,todos mayores mi hijo era el unico menor , pero la contraparte eran todos politicos el juez de familia le dio el visto bueno a los aliados de la politica ,no hay justicia .por parte de ustedes

Openx inferior flotante [28](728x90)