Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil


Estatuto del Consumidor es aplicable a la construcción de inmuebles

17 de Mayo de 2022

Reproducir
Nota:
143190
Imagen
viviendasgratis-construccion-casas1vicepre.jpg

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia precisó que el Estatuto del Consumidor sí es aplicable en materia de construcción de inmuebles, entonces el comprador de vivienda también podría ejercer la acción de responsabilidad por daño por producto defectuoso, contemplada en el artículo 20.

Ello es así porque el numeral 17 del artículo 5 define al producto defectuoso como “aquel bien mueble o inmueble que en razón de un error en el diseño, fabricación, construcción, embalaje o información no ofrezca la razonable seguridad a la que toda persona tiene derecho”.

El alto tribunal indicó que la garantía y la responsabilidad por producto defectuoso estaría a cargo del dueño de la obra -quien construye o hace construir para vender-, el constructor, el administrador delegado y toda aquella persona que se encuentre en la cadena de construcción del bien.

Agregó la Sala que mencionar que son otros los que deben responder es olvidar que por expreso mandato constitucional, en temas de consumo, serán responsables quienes hayan participado en la producción y en la comercialización de bienes y servicios y con ello atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios (M. P. Francisco Ternera Barrios).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)