Civil
URT radicó demanda sobre 156 predios en Cúcuta
02 de Diciembre de 2013
La Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Norte de Santander, presentó ante los juzgados especializados de Cúcuta una demanda de restitución sobre 156 predios ubicados en zona urbana del municipio de Tibú.
Según la URT, en el expediente se constatan elementos como la individualización catastral de los predios, la elaboración de un contexto de violencia, la identificación de la condición de víctimas de los opositores y la toma de sus declaraciones (más de 80). Además, explicó, se recolectó información comunitaria mediante la elaboración de una línea de tiempo y otros mecanismos.
En ese sentido, la URT precisó que la demanda radicada se proyectó y fundamentó en el principio de acción sin daño, al comprobarse la condición de invasores y desplazados de gran parte de los terceros intervinientes que habitan actualmente el sector.
Entre las pretensiones de la solicitud, está que los juzgadores que decidan el caso reconozcan la buena fe exenta de culpa de los opositores, sin desconocer los derechos de los solicitantes.
Finalmente, señaló que con esta demanda, la URT, Dirección Territorial Norte de Santander, ha radicado en lo corrido del año 233 demandas de restitución. Precisamente, en junio pasado, un juez agrario de Barrancabermeja profirió la primera sentencia de restitución de tierras en el departamento de Santander.
El fallo ordenó la devolución de un predio abandonado forzosamente por una familia campesina como consecuencia de las presiones y amenazas del ELN y los grupos paramilitares.
Desde que se sancionó la Ley 1448 del 2011, los jueces agrarios han proferido 102 sentencias en las que se ha ordenado la restitución de 13.000 hectáreas, a favor de 400 familias campesinas víctimas del despojo y el abandono forzado, indicó la entidad.
Opina, Comenta