Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil


Relación con pareja del mismo sexo no tiene efectos legales sobre hijos menores

26 de Abril de 2018

Reproducir
Nota:
33129
Imagen
hijos-familia-parejabigstock3.jpg

Aspectos como la orientación sexual o la constitución de relaciones de pareja con personas del mismo sexo no son reprochables ni sancionados por el ordenamiento jurídico, ni tienen efectos legales sobre los menores de edad, indicó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

En principio, los padres tienen libertad de configuración y autoregulación respecto de la crianza, educación y dinámica familiar. Por lo tanto, las decisiones que adopte el padre o la madre que ostente la custodia respecto de su privada o familiar son libres y amparadas por la Constitución y la ley, siempre que se garanticen los derechos fundamentales de los menores.

 

La custodia, como derecho derivado de la patria potestad, es una garantía de cuidado permanente, educación y crianza de los menores que ejercen los padres conjuntamente; uno de ellos, en caso de que no convivan bajo el mismo techo, o en casos excepcionales un tercero con capacidad e idoneidad de ejercerla.

 

Todo lo anterior salvo que se trate de la adopción complementaria o por consentimiento, es decir, por parte del cónyuge o compañero permanente, en cuyo caso se aplican las reglas previstas en la Ley 1098 del 2006, objeto de pronunciamiento por parte de la Corte Constitucional en la Sentencia SU-617 del 2014.

 

De acuerdo con este fallo, el hecho de que la pareja sea del mismo sexo no es un argumento que pueda ser usado por el Estado para declarar la improcedencia de la solicitud de adopción, sin perjuicio de la exigencia y evaluación de los presupuestos constitucionales y legales.

 

ICBF, Concepto 7, Feb. 7/18

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)