Civil
Juzgado de Bolívar profiere primera sentencia de restitución de tierras
17 de Octubre de 2012
La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura informó que el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar profirió la primera sentencia de restitución de tierras, a favor de 14 familias del corregimiento de Mampuján, municipio de María la Baja (Bolívar).
El fallo accede a las pretensiones de los demandantes y ordena devolverles 65 hectáreas, adjudicarles territorios baldíos y formalizar sus títulos de propiedad. Además, ordena que la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas realice las diligencias necesarias para garantizar el retorno de la comunidad a sus predios.
“Se trata de una sentencia histórica, porque es la primera que se profiere en aplicación de la Ley de Víctimas y porque con ella se da inicio a la restitución de tierras en los Montes de María, que fue una de las regiones del país más afectada por el despojo masivo”, indicó el presidente de la Sala, Néstor Raúl Correa.
Según el funcionario, antes de finalizar el año se fallarían los casos de Pichilín, en el municipio de Morroa (Sucre), y de Chibolo (Magdalena). “Los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras están preparados para fallar en el año 2013 todos los casos que les sean sometidos”, agregó Correa.
Los despojos relacionados con esta primera sentencia ocurrieron el 11 de marzo del 2000, tras amenazas que 150 hombres pertenecientes al Bloque Héroes de los Montes de María, de las Autodefensas Unidas de Colombia, le hicieron a la comunidad.
El grupo paramilitar, que portaba armas y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, ingresó de manera violenta al corregimiento y advirtió a sus habitantes que debían salir de allí antes de la madrugada del día siguiente. La amenaza causó el desplazamiento forzado de 338 grupos familiares, que se reubicaron de manera temporal en el colegio de María la Baja.
Opina, Comenta