Civil
Justicia agraria profiere la sentencia número 100 en restitución de tierras
06 de Junio de 2013
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia profirió la sentencia número 100 sobre restitución de tierras a las víctimas del despojo y el desplazamiento forzado.
El fallo ordena devolver a 18 familias campesinas de Córdoba 54 hectáreas ubicadas en la hacienda Santa Paula, que en el pasado sirvió como centro de operaciones del grupo paramilitar de los hermanos Castaño.
Sobre ese mismo predio, los jueces agrarios ya habían ordenado la restitución de 600 hectáreas a familias víctimas de ese mismo grupo.
De acuerdo con la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en aplicación de la Ley 1448 del 2011, más de 400 familias han recuperado sus derechos sobre predios ubicados en los departamentos de Tolima, Norte de Santander, Antioquia, Sucre, Córdoba, Cesar, Bolívar, Meta, Magdalena, Nariño, Valle del Cauca, Putumayo y Santander, que suman unas 12.000 hectáreas.
“En ocho años de la Ley de Justicia y Paz solo se profirieron 14 fallos y ni una sola hectárea de tierra restituida”, comentó el director de este organismo, Ricardo Sabogal Urrego.
Según el funcionario, más de 1.700 demandas se encuentran para decisión de los jueces especializados en restitución de tierras. Además, existen cerca de 7.000 solicitudes en trámite que comprenden aproximadamente 300.000 hectáreas.
En mayo pasado, la URT aseguró que con más de 1.500 demandas en manos de los jueces de restitución, cerca 5.000 que serán presentadas en el curso del año y más de 12.000 hectáreas devueltas a las víctimas del despojo y el abandono forzado, el proceso de restitución de tierras es irreversible.
Opina, Comenta