Civil
En procesos de paternidad extramatrimonial, testimonio de madre no puede desecharse
05 de Marzo de 2013
En la investigación de la paternidad extramatrimonial, lo dicho por la madre tiene la calidad de testimonio rendido por un tercero y no por quien es parte en el proceso, aclaró la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo con la corporación, este testimonio no puede ser desechado como prueba, pues algo puede contener que resulte valioso para la definición de la paternidad, a pesar de las sospechas que recaigan sobre él.
La Sala recordó que el juez no puede desdeñar ninguna posibilidad en el hallazgo de la verdad, ya que la exclusión de testigos se puede traducir, en últimas, en la exclusión de la justicia.
“Se ve lógico que en vez de descartar el dicho de los sospechosos, lo mejor sea escucharlos y más bien que el juzgador, el que ahora se encarga de la ponderación de las pruebas, los someta a un análisis más drástico”, indicó.
Por otra parte, la Sala precisó que si no existe ningún medio de convicción que confirme lo señalado por la madre, lo conducente es la práctica de exámenes para determinar el índice de probabilidad de la paternidad del demandado
(Corte Suprema de Justicia, Sala Civil, Sentencia 4100131100052008000080, dic. 19/12, M. P. Arturo Solarte Rodríguez)
Opina, Comenta