Civil
Con primer fallo de justicia agraria, comienza restitución de tierras en Sucre
21 de Enero de 2013
El Ministerio de Agricultura informó que los propietarios de cinco predios ubicados en la zona rural del municipio de Morroa (Sucre), que suman unas 73 hectáreas, fueron los primeros beneficiados en ese departamento con una sentencia de restitución de tierras a favor de víctimas del despojo y el desplazamiento forzado.
El fallo le ordena a la Unidad Administrativa para Atención Integral y Reparación a las Víctimas incluir a los beneficiarios y a su núcleo familiar en los programas de indemnización por vía administrativa y acompañamiento a población desplazada.
Además, prohíbe enajenar los inmuebles restituidos, durante los dos años siguientes a la publicación de la sentencia, y exonera del pago del impuesto predial a las familias.
Para asegurarles las condiciones de retorno a las víctimas, el fallo le ordena al Ministerio de Agricultura incluir a los grupos familiares en los programas de subsidio familiar de vivienda rural y subsidio integral de tierras, con carácter prioritario.
Finalmente, dispone que la alcaldía municipal de Morroa lidere las obras de adecuación de las vías de acceso a los predios ubicados en el corregimiento de Cambimba, con el fin de motivar el retorno de las víctimas, en condiciones de dignidad.
La Fuerza Pública deberá brindar la seguridad que se requiera para garantizar la materialización de lo dispuesto en la sentencia.
Los hechos
Gracias al trabajo adelantado por la Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, se demostró que los hechos de violencia perpetrados por el Frente 35 de las FARC a finales de la década de los 90 generaron un desplazamiento masivo y un abandono de enormes extensiones de tierra.
Los actos que ejecutó este grupo armado ilegal, dentro de los que se cuentan reclutamiento de menores de edad, asesinatos selectivos y masacres, obligaron al desplazamiento de las familias, que se dedicaban a labores agrícolas.
Opina, Comenta