Civil
Con matrículas inmobiliarias, se protegerán baldíos marítimos de la Nación: Supernotariado
20 de Noviembre de 2013
Con el fin de mitigar la invasión y la apropiación de bienes marítimos de uso público por particulares, la Superintendencia de Notariado y Registro (Supernotariado) abrirá folios de matrícula inmobiliaria para las playas del país.
Según la entidad, en aplicación del nuevo Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos (Ley 1579 del 2012), al iniciar diciembre se realizarán las primeras matrículas a nombre de la Dirección General Marítima (Dimar).
El superintendente Jorge Enrique Vélez explicó que la necesidad de registrar estos bienes surgió por presuntas anomalías identificadas en un estudio jurídico registral que adelanta su despacho, relacionadas con adjudicaciones de predios pertenecientes al municipio de Tubará (Atlántico).
Durante el proceso de recopilación de información y análisis, se detectaron vacíos en la protección de los bienes de uso público, como la carencia de titulación, lo que los hace vulnerables a todo tipo de apropiación fraudulenta. Además, dentro de la estructura de la cédula catastral, no hay una casilla para identificar los bienes de uso público de otros predios inscritos.
Para adelantar este proceso, se conformó una mesa técnica entre la Dimar, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Instituto de Desarrollo Rural y la Supernotariado.
Además de proteger los bienes de uso público de la Nación, la medida pretende evitar tragedias, ya que curadores urbanos estarían permitiendo construir en zonas costeras donde los suelos son inestables.
Opina, Comenta